«Veo los puentes como obras de arte»

El autor de la estructura de Sama sobre el Nalón destaca que su gran desafío fue la de Barrios de Luna, que en 1983 se convirtió en la mayor atirantada del mundo

 03:52  
«Veo los puentes como obras de arte»
«Veo los puentes como obras de arte»  
 MULTIMEDIA

JAVIER MANTEROLA Premio Nacional de Ingeniería

La Coruña, Isabel BUGALLAL

Es el artífice de algunos de los mejores puentes de la ingeniería española, entre ellos el atirantado de Sama sobre el río Nalón, construido en 1989, y el emblemático de Barrios de Luna. Javier Manterola (Pamplona, 1936), ya jubilado de su cátedra pero no de su profesión, primer Premio Nacional de Ingeniería y académico de San Fernando, sostiene que la ingeniería civil tiene una dimensión estética, una idea que desarrolla en el libro «La obra de ingeniería como obra de arte». Afirma que ve «los puentes y las carreteras como obras de arte».

-¿Más de 200 puentes?

-Sí, he hecho muchos, pero no los he contado ni estoy preocupado por cuántos he hecho.

-Pero estará preocupado por el último, el de «la Pepa» en Cádiz.

-Es un puente gigantesco, de más de tres kilómetros. Es el mayor de España, con mucha diferencia, y uno de los mayores de Europa. Con la crisis, la financiación escasea y las obras van despacio.

-Otro récord, como lo fue el de Barrios de Luna.

-En 1983, era el mayor puente atirantado del mundo.

-¿Se hacen buenos puentes?

-Hay una ingeniería civil excelente, pero se la pueden cargar ahora con los recortes. Corremos el peligro de que generaciones de gente muy bien formada empiece a buscar otra manera de vivir y acabe perdiéndose una tradición de ingeniería buenísima.

-La bonanza trajo puertos, aeropuertos, líneas de AVE...

-Muchos aeropuertos son superfluos, el AVE es fantástico, es el medio más adecuado para este país. Lo que no tiene sentido es que haya dos puertos exteriores a 50 kilómetros.

-Su primer trabajo fue calcular la estructura del edificio Torres blancas, de Sáenz de Oiza.

-Aún no había acabado la carrera. Me costó mucho, era una estructura muy difícil. Hace cincuenta años no era como ahora. ¡Lo que tuve que hacer entonces para saber que aquello iba a resistir! Pero ahí está.

-Con ordenador sería más fácil.

-La ingeniería tiene una dimensión heroica porque es atreverse. Cuando empecé el puente de Barrios de Luna, decía, cómo voy a saltar sin tocar el agua, me parecía imposible, pero acabas haciéndolo. Es más fácil hacer el puente de Cádiz, que tiene 540 metros de luz, después de hacer el de Barrios, de 440, que empezar de nada haciendo 400.

-¿Los puentes del futuro?

-Se impondrán los compuestos a base de resinas y fibras de vidrio y de carbono, muy resistentes y ligeros, y cambiará el diseño.

-¿Habrá puentes inteligentes?

-Existen programas que miden la oscilación del viento en los grandes puentes colgados, y se podrán sacar alerones como los de los aviones. Hay material que puede dilatarse, hacerse más flexible o rígido.

-¿Los de Calatrava?

-Calatrava no está ayudando al mundo de los puentes. Yo pretendo que los jóvenes encuentren respuestas en mi obra. Yo siempre vi muchos puentes. Mi mujer y yo viajábamos por Europa para verlos. Podía caer alguna catedral, pero veíamos puentes y museos de arte contemporáneo.

-Eliminaron su scalextric de Cuatro Caminos, en Madrid.

-Era un puente precioso, y fue muy alabado y copiado. Era mucho más bonito que la plaza. Ahora quieren cruces soterrados que no se vean.

-¿Una obra de ingeniería es una mezcla de lógica y belleza?

-Solo hay lógica. La belleza es una consecuencia de la apreciación de los demás.

-¿Le gusta la arquitectura de hoy?

-Sí, rechazo absolutamente la inquina de los arquitectos hacia lo que ellos llaman excesos de la arquitectura. Es mentira, es una pose. La arquitectura siempre ha sido eso, nunca ha sido una cosa comedida.

-Defiende la deconstrucción.

-Sí, y me gusta mucho la obra de Zaha Hadid. Me gusta Ghery, también. La gente se retuerce ante el Guggenheim. Herzog y de Meuron son los más grandes. Su estadio de Pekín, el nido, es una maravilla.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Premios cine

Oscars 2012

Los Oscars 2012

Conoce las películas, actores, actrices y todos los nominados a los Oscars 2012

 
Goya 2012

Premios Goya 2012

Conoce las películas, actores, actrices y todos los nominados a los Goya 2012

 
Imágenes del día

SÍGUENOS TAMBIÉN EN...

Facebook LNE Twitter LNE FriendFeeed LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya