Madrid

Ciento treinta expedientes, con centenares de documentos cada uno, de los archivos históricos de la Armada contrarrestaron «uno a uno los argumentos» de la compañía Odyssey en la batalla legal para recuperar el tesoro de la fragata «Nuestra Señora de las Mercedes», informa «Europa Press».

Así lo explicaron el director del Museo Naval y de los Archivos de la Armada, el almirante Gonzalo Rodríguez González-Aller, y la responsable del Archivo Naval, Pilar del Campo, tras conocerse que concluyó la batalla legal en Estados Unidos iniciada en 2007. La justicia estadounidense falló el pasado martes que la empresa Odyssey debe devolver a España el tesoro de la fragata «Nuestra Señora de las Mercedes».

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, celebraron ayer la decisión del Tribunal Superior de Estados Unidos que permite a España recuperar el tesoro del que se apropió la compañía Odyssey. «Es una decisión que pone fin a una larguísima batalla jurídica que el Estado español emprendió en 2007 contra Odyssey reclamando la propiedad del pecio. Esta sentencia devolverá a los españoles un tesoro de incalculable valor histórico», señaló Wert. Asimismo, el Ministro apuntó que «a partir de esta sentencia hay un plazo de ejecución de diez días para recuperar el tesoro, desde el momento en que la sentencia del Tribunal Superior sea oficialmente notificada al Tribunal de Primera Instancia de Tampa».