Gijón, J. L. A.

El concejal gijonés de Cultura, Carlos Rubiera, se comprometió ayer a mantener el apoyo municipal al premio de investigación y divulgación «Rosario de Acuña», que este año alcanza su decimocuarta edición. «Nuestro firme compromiso de apoyar iniciativas que tienen como objeto la búsqueda de la excelencia, el espíritu científico; colaboraremos con la edición de la obra ganadora», afirmó.

Rubiera hizo estas manifestaciones en la presentación de las bases de la nueva convocatoria de un galardón que ha ido haciéndose, poco a poco, un importante hueco entre los certámenes que tienen por eje la investigación o divulgación de temas relacionados con Gijón y Asturias. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el próximo 20 de marzo y el convocante, el IES Rosario de Acuña, mantiene tres apartados: para estudiantes de Enseñanza Secundaria (600 euros para los autores y otros 400 para el centro de los alumnos; otra categoría para investigadores que presenten un trabajo sobre Gijón (2.500 euros de premio), y una tercera para autores que concurran con investigaciones sobre Asturias (3.000 euros).

«Pese a los problemas económicos, se ha hecho el esfuerzo de mantener los premios», señaló el director de IES Rosario de Acuña, Paulino Matesanz, que agradeció al Ayuntamiento su aportación para el mantenimiento, un año más, de este galardón. Tuvo, también, un reconocimiento especial para la labor desarrollada por Consuelo Fidalgo, directora de instituto y miembro del jurado, fallecida el pasado agosto.