Un total de 156 establecimientos hosteleros de dieciséis municipios asturianos participarán entre los próximos días 7 y 12 en la quinta edición del Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas, que tiene a Gijón como sede oficial de la final del certamen.

El concurso ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el concejal de Desarrollo Económico y Empleo de Gijón, Fernando Couto, quien ha asegurado que el certamen pone al Principado en el mapa gastronómico nacional, por el creciente número de locales que se dan cita y por la calidad de sus creaciones.

Según ha dicho, la gastronomía es un pilar fundamental para el crecimiento económico de Gijón y por ello el Gobierno local está apostando por los hosteleros de la ciudad con la puesta en marcha de numerosas iniciativas gastronómicas.

Como ejemplo, ha mencionado el Plan Gastronómico, recientemente aprobado, que está dotado de 264.000 euros que irán destinados, entre otras cuestiones, a poner en marchar acciones publicitarias que sitúen a Gijón como referente en el mercado.

El edil también ha valorado que la ciudad sea una de las candidatas para optar al galardón de "Capital Española de la Gastronomía 2012", algo que el Gobierno local ve con "mucho orgullo".

La quinta edición del Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas contará con la participación de 156 establecimientos hosteleros de los concejos de Gijón, Oviedo, Avilés, Mieres, Langreo, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Carreño, Castrillón, Muros del Nalón, Nava, Pravia, Quirós, Tapia de Casariego, Siero y Villaviciosa.

Los doce locales finalistas se medirán el día 10 ante un jurado compuesto por 40 expertos gastronómicos.EFE