El diputado nacional de IU Gaspar Llamazares ha pedido hoy al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que abra una vía de diálogo con las familias de los niños robados y ha instado al Gobierno a que demuestre "una mayor sensibilidad" en este caso.

Gaspar Llamazares han mantenido hoy una reunión en Oviedo con representantes de las familias afectadas por niños robados por el franquismo.

Tras el encuentro y en rueda de prensa, ha dado a conocer una proposición no de ley del grupo de IU en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno central "apoye la investigación de las desapariciones de niños robados a sus madres por la dictadura franquista y posteriormente hasta los años 80 en clínicas privadas".

En esta iniciativa, IU pide al Ministerio de Justicia que se cree una oficina de coordinación y agilización de la búsqueda de estos niños desaparecidos.

Además, insta a que se formalice una base de datos en la que se incluya el ADN de las víctimas y familiares que lo soliciten y que se facilite el acceso a las informaciones solicitadas por las víctimas o su familiares supervivientes, mediante un disposición específica que permita una interpretación flexible de la Ley de Protección de Datos.

Llamazares ha apuntado que el hallazgo de tres tumbas vacías en el País Vasco no es una falsa alarma y ha solicitado que la investigación se realice cotejando todas las informaciones que se tengan sobre el momento de las desapariciones.EFE