Oviedo, Javier NEIRA

La mezzosoprano ovetense María José Suárez, la soprano Sabina Puértolas y el actor Luis Varela serán los presentadores de la gala de entrega de los Premios Líricos Teatro Campoamor que tendrá lugar en el coliseo carbayón el próximo día 17. La escena correrá a cargo del director ovetense Emilio Sagi.

Los premios del Campoamor son a la lírica lo mismo que los «Goya» al cine o los «Max» para el teatro. Reúnen en Oviedo a las figuras más destacadas de la lírica, la ópera y la zarzuela. La directora de la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor es la diplomática asturiana Inés Argüelles, que asimismo presidió el jurado, compuesto por periodistas y críticos de música de los principales medios españoles, que emitió su fallo el pasado 25 de noviembre.

En la gala, Puértolas, Suárez y Varela cantarán y actuarán entremezclando los números con su labor como presentadores. También participarán cantando algunos de los premiados. La Orquesta Oviedo Filarmonía y la Capilla Polifónica «Ciudad de Oviedo» darán la correspondiente cobertura a la gala.

La fachada principal del teatro Campoamor lucirá por primera vez, como se aprecia en el fotomontaje adjunto, con las imágenes y referencias de los principales premiados, una forma ya clásica en otros certámenes de publicitar el evento y de hacer partícipe a toda la ciudad de la gala.

Entre los galardonados figuran artistas tan destacados como el barítono Ruggero Raimondi, premio especial a toda una carrera; el director de escena Albert Boadella, por su participación en el musical «Amadeu», centrado en Vives, galardonado como mejor nueva producción española; el también director de escena Calixto Bieito, por su dirección de la ópera «Carmen» en una coproducción del Liceo de Barcelona, Turín y Palermo; el director de orquesta Sylvain Cambreling, por la ópera «San Francisco de Asís», de Messiaen; el barítono polaco Mariusz Kwiecien, por su papel en la ópera «El rey Roger», de Szymanowsk; la mezzo madrileña María José Montiel, por su rol en «Carmen», en la producción del Liceo antes indicada; el tenor Mikeldi Atxalandabaso, por su papel en el «El caserío», de Guridi -cantó en noviembre en el Campoamor en «La flauta mágica»-, y el tenor canario Jorge de León, como cantante revelación.

El premio a la mejor nueva producción fue para una coproducción de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), Teatro Wielki de Poznan, Opera de Krakowska y Teatro Argentino de La Plata de «Eugene Onegin», de Chaikovski. Y la distinción a la institución destacada por el fomento de la lírica recayó en el festival gerundense de Peralada.

A la gala de entrega de los premios han confirmado asistencia los responsables del Liceo de Barcelona, Real de Madrid, Maestranza de Sevilla y la presidenta de la Asociación Ópera XXI. Una vez atendidas las necesidades de protocolo y de mecenazgo, las localidades sobrantes se despacharán, de manera totalmente gratuita, en las taquillas del teatro Campoamor desde el próximo 14 de febrero.