Nerja (Málaga), Efe

Seis pinturas rupestres de la cueva de Nerja (Málaga) que representan a varias focas podrían tener una antigüedad de al menos 42.000 años, lo que las situaría como la primera obra de arte de la Humanidad, que, además, no habría sido realizada por el Homo sapiens, sino por neandertales, según varios expertos.

El profesor de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián, director del proyecto de conservación de esta cueva, manifestó que la datación hace más de 42.000 años de restos orgánicos hallados junto a las pinturas de la galería indica que éstas podrían constituir la representación artística más antigua conocida.

Pero lo que sería aun más revolucionario es que todos los datos científicos actuales apuntan a que esas pinturas fueron llevadas a cabo por el hombre de Neandertal, «lo que supone un bombazo académico», según Sanchidrián, ya que hasta ahora todo lo relacionado con el sentido estético se atribuía al Homo sapiens sapiens.

A raíz del análisis de los sedimentos de la cueva, se mandaron a datar a Miami restos de carbones aparecidos a diez centímetros de las pinturas, que han arrojado una antigüedad de -43.500 y 42.300 años.

Esos carbones estarían relacionados con la iluminación de las pinturas, bien para realizarlas o bien para verlas, lo que supondría que pueden ser incluso más antiguas, y esa fecha «corresponde a neandertales, por lo que se nos abre una expectativa increíble», apuntó el experto.

«Los carbones están al lado de las focas, que no tienen parangón en el arte paleolítico, y sabemos que los neandertales comían focas», precisó Sanchidrián, que insiste en la necesidad de datar un pequeño velo formado sobre las pinturas para conocer su fecha exacta.