Madrid, Efe

La oncología española está preparada para hacer frente a la mayor incidencia del cáncer, una enfermedad que padecerá uno de cada tres españoles a lo largo de su vida, aunque cualquier «parón» sería muy negativo para el futuro de esta especialidad en un momento en que se necesitan más recursos.

Así lo manifestó ayer el doctor Eduardo Díaz-Rubio, jefe de Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en una rueda de prensa para informar del XIV Simposio de Revisiones en Cáncer, en el que más de 700 oncólogos de toda España debaten desde ayer y hasta mañana sobre los nuevos avances teóricos y clínicos en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

El doctor Díaz-Rubio, coordinador de este «minicongreso», dijo que «hoy por hoy» la oncología española «está muy bien implantada y muy bien desarrollada», y aseguró que los pacientes tienen acceso a todos los fármacos disponibles, incluso aquellos que aún no han sido aprobados, a través de la participación en ensayos clínicos. «A nivel europeo, somos de los cuatro o cinco países que tienen una mejor oncología», subrayó Díaz-Rubio, aunque advirtió: «pero tenemos que mantenerlo».

En la actualidad, el cáncer supone aproximadamente el 25 por ciento de las muertes en España.