El fotógrafo español Samuel Aranda ha sido proclamado hoy vencedor del World Press Photo, el más importante certamen mundial de fotoperiodismo, por la imagen de un herido en las revueltas de Yemen que es abrazado por una mujer con velo.

La instantánea ha sido elegida entre más de 100.000 imágenes realizadas por un total de 5.247 fotógrafos provenientes de 124 países de todo en mundo.

En la fotografía, con una composición que recuerda a la escultura "La Piedad" de Miguel Ángel, contrasta el negro del "niqab" (un velo islámico que cubre todo el rostro a excepción de los ojos) con el cuerpo desnudo del joven herido que está en los brazos de la mujer.

Según el miembro del jurado Koyo Kouoh, la instantánea refleja la situación vivida durante las revueltas árabes que han llenado las portadas de los diarios internacionales.

"Refleja a Yemen, Egipto, Túnez, Libia, Siria, a todo lo que ha ocurrido durante la Primavera Árabe", según Kouoh.

Entre las fotografías ganadoras en esta edición hay varias imágenes de la Primavera Árabe, del conflicto en Afganistán y del terremoto y maremoto que asolaron Japón en marzo.

El presidente del jurado, Aidan Sullivan, también resaltó que en la elección de esta fotografías se quiere prestar atención al "alto precio que los fotógrafos tienen que pagar a veces" cuando realizan su trabajo

La instantánea ganadora fue publicada por el diario "The New York Times" el pasado 15 de octubre, y ha sido elegida entre más de 100.000 fotografías realizadas por un total de 5.247 fotógrafos provenientes de 124 países de todo en mundo.

Aranda obtiene con el galardón 10.000 euros y una cámara digital con un lote de objetivos y accesorios de última generación.

Creado en 1955, el World Press Photo pretende "alentar estándares de calidad más altos en el fotoperiodismo y promover el libre intercambio de información", así como apoyar a dicho gremio en todo el mundo, según afirma en su web.