Oviedo, E. M. / P. Á.

Las facultades de Derecho y Medicina vivirán durante las próximas semanas un doble proceso electoral. A la campaña para elegir rector de la Universidad de Oviedo, que culminará con los comicios del 15 de marzo, estos dos centros educativos sumarán sus propios procesos para nombrar nuevo decano. En el caso de Derecho, las votaciones tendrán lugar el 19 de marzo y servirán para escoger al sustituto de Ramón Durán, que cesó de su cargo hace dos meses tras ser proclamado defensor universitario por el claustro. En Medicina, se celebrarán el 27 de febrero y de ellas saldrá el sucesor de Antonio Cueto, fallecido a principios de año de forma repentina.

El proceso electoral en Derecho arranca hoy, con un período para presentar reclamaciones al censo provisional, que ya ha sido publicado en la web de la Facultad y en el tablón de anuncios, que concluirá el viernes 24. Los días 28 y 29 de este mes han sido habilitados para la presentación de candidaturas, que serán proclamadas definitivamente el 6 de marzo, después del preceptivo período de reclamaciones. La campaña electoral tendrá lugar entre el 7 y el 16 de marzo y, tras la jornada de reflexión, se celebrarán los comicios. La decana en funciones, María José Villa, que ocupa el cargo provisionalmente tras el cese de Durán, ya ha anunciado que no se presentará a la elección.

Por otra parte, la proclamación de candidatos en Medicina tendrá lugar el próximo lunes, día en el que se haga público cuántos docentes optan a hacerse con la máxima responsabilidad de la Facultad. A continuación, se han habilitado dos jornadas para las reclamaciones y el viernes dará comienzo la campaña. La elección del nuevo decano culminará el proceso para escoger al sustituto de Antonio Cueto, fallecido en enero y que se encontraba en su segundo período al frente del decanato. La pérdida del que fuera consejero de Sanidad y Servicios Sociales durante el Gobierno de Sergio Marqués, entre 1995 y 1999, supuso un duro golpe para la comunidad universitaria, que lo despidió con un funeral multitudinario en la capilla del edificio histórico.