Oviedo, M. S. M.

La Asociación Amigos de Grado decidió, por unanimidad, nombrar «Moscón de oro» de 2012, en su categoría nacional-internacional, al diario LA NUEVA ESPAÑA, en reconocimiento «a su compromiso con Asturias en general y con Grado en particular durante los 75 años de existencia que conmemora este año» el periódico.

La concesión del galardón, que será entregado el día 13 de octubre en la capilla de los Dolores de la villa moscona, fue comunicada ayer por la junta directiva de la asociación a los responsables del diario durante un encuentro en las dependencias de LA NUEVA ESPAÑA.

Entre los méritos tenidos en cuenta para decidir el premio, Claudio Menéndez de la Riera, vicepresidente de Amigos de Grado, subrayó «el compromiso y el apoyo» del periódico a la reivindicación de la autovía Oviedo-La Espina, «con lo que significa para el desarrollo socioeconómico de Grado y lo que supondrá cuando esté concluida para el Suroccidente de Asturias».

El vicepresidente de la asociación hizo hincapié en lo fácil que resultó decantarse por el periódico «conociendo los valores que defiende y la capacidad que siempre tuvo para ser nexo de unión con los asturianos que están fuera y que siguen unidos a nosotros a través de LA NUEVA ESPAÑA».

Tras destacar la calidad humana de la plantilla del diario, Menéndez de la Riera elogió «la independencia de LA NUEVA ESPAÑA, por encima de los vaivenes políticos», y «el compromiso permanente con nuestra comunidad autónoma en la consecución de avances y progresos sociales, económicos, culturales y humanos, que permite a los asturianos estar a la altura de las regiones europeas donde nos encuadramos».

José Manuel Vaquero, consejero delegado de Editorial Prensa Ibérica (EPI), grupo al que pertenece LA NUEVA ESPAÑA, y director general del diario, agradeció la distinción. «El periódico trata en todo momento de recoger lo que los asturianos piensan y quieren. En ese compromiso de hacer una Asturias mejor somos intermediarios de los asturianos, que nos acogieron como su periódico», dijo. Vaquero elogió, además, la trayectoria de la Asociación Amigos de Grado y su defensa de los proyectos locales, «un esfuerzo que les ha servido para situarse en el mapa con prestigio y rigor». También tuvo palabras de alabanza para los galardonados en anteriores ediciones, «con los que nos agrada compartir esta distinción».

En anteriores ocasiones, fueron nombradas «Moscón de oro» organizaciones como Médicos Sin Fronteras, Hunosa y la Fundación Príncipe de Asturias, entre otras, y asturianos como el empresario Isidoro Álvarez, la investigadora Margarita Salas, el economista Juan Vázquez y el poeta Fernando Beltrán. El «Moscón de oro» se concede también en la modalidad local, que se decidirá a finales de junio.

Ambos reconocimientos serán entregados el 13 de octubre en un acto que se inicia en el Ayuntamiento de Grado para después dirigirse a la capilla de los Dolores, donde se entregan las distinciones: un diploma, una insignia y una escultura de Favila.