Oviedo, P. Á.

El consejo de administración de Gispasa, empresa pública que impulsa la construcción de las nuevas sedes del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y del Hospital Vital Álvarez-Buylla de Mieres, aprobó ayer la adjudicación y la licitación de diversos lotes de equipamiento para ambos recintos, unas decisiones que incluyen dispositivos de alta y media tecnología y diversos elementos de mobiliario.

En total, se adjudicaron cinco contratos, que tenían un presupuesto base de licitación de 10,2 millones de euros pero que finalmente tendrán un coste de 8,1 millones. La baja obtenida ha sido del 21 por ciento (equivalente a 2,1 millones de euros). Cuatro de estos contratos afectan al HUCA, y tienen como epígrafes la cocina; sistemas de anestesia y respiradores; equipos de oftalmología, y camas, cunas y mesillas (este último, el más caro, suma 3,2 millones de euros). El quinto corresponde al Álvarez-Buylla, referido a paneles técnicos para quirófanos.

Asimismo, Gispasa dio luz verde para su inmediata salida a licitación a otros 15 concursos, en los que se incluyen 156 lotes, por un importe de casi 18,1 millones de euros. En concreto, se han licitado pliegos para el nuevo HUCA por un coste cercano a 8,1 millones de euros; para el Álvarez-Buylla por valor de 6,3 millones, y en conjunto para ambos hospitales por valor de 3,7 millones de euros.

Según un comunicado difundido ayer por la Consejería de Sanidad, tras las actuaciones de ayer está adjudicado o en proceso de concurso -por volumen económico de contratación- el 65 por ciento del equipamiento del nuevo HUCA y el 36 por ciento del Álvarez-Buylla.

Estas decisiones de Gispasa ya habían sido anticipadas por LA NUEVA ESPAÑA el pasado domingo. En el caso del HUCA, su aprobación pone fin a un paréntesis de ocho meses de ralentización a causa del cambio de Gobierno. El consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, ha reiterado en varias ocasiones que su objetivo es poner en servicio el recinto sanitario de La Cadellada en el otoño de 2013.