Oviedo, P. R. / Agencias

Tenía 48 años, una voz rota, una hija, un ex marido maltratador y una seria adicción a las drogas. Whitney Houston, la prodigiosa cantante que ganó seis premios «Grammy», la inolvidable intérprete de la canción de Dolly Parton «Will always love you» de la película «El guardaespaldas» -14 semanas en el número uno de la lista Billboard y el más vendido en la historia por una intérprete femenina-, fue encontrada muerta en la madrugada de ayer en la bañera de su habitación en el hotel Beverly Hilton de Beverly Hills (Los Ángeles). Los intentos de reanimarla fracasaron. Según el teniente de la Policía Mark Rosen, «no había signos evidentes de criminalidad» y se investigan las causas de su muerte.

La cantante tenía pensado acudir a la fiesta que había organizado en el citado hotel el productor musical Clive Davis, un evento que reúne a muchas estrellas de la canción y que se celebra la víspera de la gala de entrega de los premios «Grammy», la pasada madrugada, en la que muy probablemente Houston fue homenajeada. Su madre, Cissy Houston, dijo que había hablado con ella minutos antes de que fuera hallada inerme en su cuarto y que no había percibido nada anormal.

Whitney Houston llevaba años luchando con su adicción a las drogas que coincidió, en el tiempo, con su matrimonio con el rapero Bobby Brown, con quien tuvo una hija y del que se divorció en 2007.

Tras un nuevo ingreso el pasado mes de mayo en una clínica de rehabilitación -ya había estado en otras dos ocasiones, en los años 2004 y 2005-, Whitney Houston preparaba otro retorno. Confiaba mucho en la película que había rodado, «Sparkle», que se estrenará en los cines de Estados Unidos el próximo 17 de agosto, en la que aparecerán las últimas canciones grabadas por ella. Una de ellas la canta frente a la cámara y la otra aparece durante los títulos de crédito, según confirmó el estudio Sony Pictures.

Houston llevaba la música en los genes. Era hija de la cantante de góspel Cissy Houston; sobrina de Dionne Warwick, una de las grandes damas del soul y del pop en Estados Unidos, y ahijada de la gran Aretha Franklin. Comenzó a cantar de niña, en la iglesia baptista. Publicó su primer disco en 1985, con la compañía Arista, con la que permanecería hasta sus últimos trabajos.

El álbum, que incluía canciones tan famosas como «How will I know», llegó al número uno de la lista Billboard y vendió 13 millones de copias. Su segundo disco, «Whitney», la consolidó, y la consagración definitiva le llegó con la película «El guardaespaldas», que protagonizó junto a Kevin Kostner en el año 1992.

Su matrimonio dio un giro trágico y desgraciado a su vida. En 1997, se publicó una fotografía suya con un vendaje en la cara. Oficialmente, se dijo que había sufrido un accidente doméstico en el yate que compartía con su marido por aguas de Capri. Entonces tenía 34 años.

Junto a Denzel Washington interpretó «La mujer del predicador», en un intento de repetir el éxito de «El guardaespaldas». En 2000 fue detenida en Houston por posesión de marihuana. Ese mismo año, el compositor Burt Bacharat prescindió de ella para la gala de los premios «Oscar» por sus fallos de voz y su carácter.

Un año después, su hermano Michael también era arrestado por tenencia de drogas. Incluso su todavía marido, Bobby Brown, pasó por el hospital al desvanecerse durante una grabación. Por aquel entonces, la cantante ya había reconocido tener un problema con las drogas.

En 2001, su actuación en un concierto homenaje a Michael Jackson en el Madison Square Garden de Nueva York mostró a una mujer delgada, nerviosa y sin voz. Su disco «Just Whitney» (2002) fue un fracaso al vender sólo 200.000 copias.

En 2009, tras sus ingresos para rehabilitarse y su divorcio, presentó un nuevo álbum, «I look to you», pero la voz le seguía fallando, como pudo verse en la gira internacional de 2010, en la que recibió duras críticas por sus actuaciones en Australia y Gran Bretaña.

En España, actuó dos veces en Madrid y una en Barcelona, en 1988 y 1993, respectivamente. En este último año tuvo que suspender su concierto en Barcelona por una intoxicación de ostras.

Actuó por última vez el pasado jueves, cuando ofreció un breve concierto en un escenario pequeño en Los Ángeles. Se llevó aplausos y vítores.