Madrid, Efe

La Sociedad Española de Contracepción (SEC) y la Fundación Española de Contracepción (FEC) temen que el informe encargado por el Ministerio de Sanidad sobre la píldora poscoital no se base en evidencias científicas y pueda tener «algún sesgo de otra naturaleza».

Así lo manifestaron ayer el presidente de la FEC, Ezequiel Pérez Campos, y la presidenta de la SEC, Esther de la Viuda, en el marco de una conferencia de prensa en la que presentaron la postura de ambas sociedades científicas ante posibles modificaciones de la dispensación sin receta de la píldora del día después.

Ambas organizaciones expresaron su «sorpresa» y «malestar» ante el hecho de no haber sido convocadas por el departamento que dirige Ana Mato para participar en el informe médico y científico sobre las repercusiones de la píldora poscoital en la salud de la población femenina en general y, especialmente, de las menores que aún están en fase de desarrollo. No obstante, reconocieron que el Ministerio sí ha invitado a participar en dicho estudio a la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), que ha recabado información de la SEC y de la FEC.

De la Viuda precisó que, «en principio», no presuponen que en la decisión de Sanidad de encargar ese informe haya «ninguna intención» distinta a la de mejorar la salud sexual y reproductiva de la población. Sin embargo, sí admitió su preocupación ante la posibilidad de que se vuelva a la situación anterior a septiembre de 2009, cuando era necesaria receta médica para acceder a la píldora. «No hay motivos desde el punto de vista científico», aseguró De la Viuda, quien afirmó que el paracetamol tiene más riesgos y puede comprarse libremente en las farmacias.