Oviedo, M. S. MARQUÉS

La presidenta de la Academia de la Llingua, Ana María Cano, calificó ayer de «nefasta» la política del Gobierno de Álvarez-Cascos que «margina y persigue» a la Academia de la Llingua Asturiana, una institución que con la prórroga presupuestaria ve recortado su presupuesto en un 40 por ciento.

La rebaja deja a la Academia en una situación «gravísima e injusta», que le impide desarrollar las actividades para las que fue creada y pone «en gravísimo peligro el proceso de normalización y de recuperación llingüística que se viene llevando a cabo a lo largo de más de un cuarto de siglo». La Academia es una institución del Principado con las cuentas congeladas desde hace varios años. En 2011 el presupuesto fue de 230.000 euros, una cifra ya inferior al de 2006, que alcanzaba los 233.200 euros.

Ahora con el recorte, la cantidad de la que disponen se reducirá a 134.240 euros, un importe que da para pagar los sueldos de los empleados, el IRPF y la Seguridad Social, comenta Cano. «Después de hacer frente a estos gastos, quedan 16.000 euros que apenas dan para organizar el Día de les Lletres».

«Somos conscientes de la situación de crisis que afecta a todos, pero eso no es justificación para rebajar un 40% del presupuesto, no lo podemos entender de ninguna manera». Para la presidenta de la Academia el recorte pone de manifiesto el desinterés del Ejecutivo por la institución. «El presidente del Gobierno de Asturias no tiene tiempo para recibir a la presidenta de la Academia de la Llingua», comentó Ana Cano, que asegura que a lo largo de los sucesivos gobiernos autonómicos es la primera vez que sucede esto. «Que el presidente no reciba a la presidenta de la Academia, estemos o no en sintonía, es algo inconcebible y un problema que no he tenido con nadie».

Ana María Cano pide al Gobierno que rectifique una decisión que impide el normal funcionamiento de la Academia y pone en riesgo el futuro de la lengua asturiana. También pide a los grupos de la oposición que hagan lo posible para reconducir una decisión tan dañina para la llingua.