Gijón, C. JIMÉNEZ

Gijón será sede, este año, del «Eurovisión» de lenguas minoritarias. La ciudad acogerá el próximo mes de diciembre el Festival Liet Internacional, que tendrá como sede Laboral Ciudad de la Cultura y que cuenta con el patrocinio del Consejo de Europa, en su empeño por la promoción de canciones en lenguas minoritarias. En la organización del certamen ya están trabajando con los países socios la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Gijón, que celebrarán la primera reunión de coordinación el próximo día 25 en el teatro de la Laboral, coincidiendo con la entrega del «Premiu al meyor cantar».

El Festival Liet celebrará, así, su décima edición en Asturias, según anunció ayer el director general de Política Lingüística, Alfredo Álvarez Menéndez, en la presentación de los grupos finalistas al «Meyor cantar», cuyo ganador representará al Principado en el Festival de la canción en lenguas minoritarias. «Es importante visibilizar la riqueza lingüística del asturiano en el ámbito europeo», subrayó Álvarez, quien confía en que la celebración del Festival Liet en Gijón se convierta en una «buena ocasión» para hacer visible ese valor de la música realizada en la región. A juicio del director de Política Lingüística, «el progreso de Asturias y la recuperación de la llingua no se pueden hacer rompiendo con el pasado y la música es precisamente la que sustancia ese valor: el de conectar el patrimonio cultural asturiano y la creación moderna».

La Administración regional se muestra satisfecha por los niveles de promoción de la industria discográfica asturiana, que en 2011 mantuvo cifras semejantes a ejercicios anteriores, con un total de 14 discos editados con el apoyo del Gobierno autonómico. «Esta situación es motivo de satisfacción para todos», subrayó Alfredo Álvarez. El «Premiu al meyor cantar» surge precisamente del mandato de la ley de Uso y Promoción del Asturiano para apoyar la música autóctona, «pero también es una convicción personal sobre la importancia de la creación musical para promover la recuperación de la llingua», apuntó el director general.

Los cinco grupos finalistas en la presente edición son el turonés Alfredo González, con el tema «Felina bipolar»; «Asturiana Mining Company», que presenta «Si nun conoces Val.louta»; «Bacotexo», que explora el terreno de la música gallego-asturiana y llega a la final con «Campos de Meiz»; «Macadamia» que participa con «L'altanera», y la formación de Trubia «Xera», que concursa con el tema «Yo quixera...», incluido en un disco homenaje a Mánfer de la Llera.

La gala final, que incluye la interpretación de los cinco temas seleccionados, comenzará a las siete de la tarde del próximo 25 de febrero en el teatro de la Laboral y será retransmitida por la RTPA. Una vez conocido el ganador, que será también el representante de Asturias en el Festival Liet, cerrará el espectáculo «Skama la Rede», grupo ganador del «Premiu al meyor cantar» de la edición anterior. La banda asturiana, que se mueve mayoritariamente en sus temas entre el ska y el punk, se alzó con el galardón de 2011 por el tema «Condenáu», con letra del periodista y escritor David Artime y que es también el primero de «Skama la Rede» que aborda la cuestión del desamor, acostumbrado hasta ahora en la mayor parte de sus letras a la reivindicación y la crítica social y política.

El «Premiu al meyor cantar» nació en el año 2007 como reconocimiento del Gobierno del Principado a la creación musical en llingua asturiana o gallego-asturiano. Los finalistas de esta edición manifestaron que haber llegado hasta este lugar es «una suerte» y «un honor», pero, sobre todo, porque se mantengan eventos de este tipo «en tiempos de recortes». «Se valora más como muestra del trabajo musical que por el propio premio», manifestó el representante de «Macadamia». Por su parte, el cantautor Alfredo González deseó suerte a la Administración para que galardones como éste se mantengan por muchos años.