Hay un argumento común en los componentes del «Sueño de Morfeo»: su nuevo disco vuelve a sus raíces, aunque no abandona las guitarras y otros elementos que le dan el toque de diferencia. La banda asturiana formada por Juan Luis Suárez y David Feito (guitarras) y Raquel del Rosario (voz) habló con LA NUEVA ESPAÑA en medio de los preparativos de su viaje vía Canarias para comenzar la presentación de su nuevo disco, «Buscamos sonrisas». «Regresamos a las raíces, pero también tiene su toque rockero, como el anterior», explica David Feito. La banda explica que «Buscamos sonrisas», título del disco, es un poco el reflejo de la sociedad. Una idea que se le ocurrió a Feito observando la que está cayendo y cómo está la gente. El disco se grabó en Los Ángeles de la mano del productor Thom Russo, un sonido que le gusta al grupo, «aunque hubo que pelearlo», matiza Feito.

Raquel del Rosario tiene una teoría al margen de lo profesional para defender estos encuentros del grupo en la ciudad estadounidense: «Son varias razones: buscar un buen productor como Thom Russo y como referencia para nosotros. Es sano salir de casa y convivir fuera del círculo familiar y hacer vida de grupo. Convivir es complicado. Normalmente los grupos tienden a separase y nosotros tendemos a unirnos. Cada vez tenemos mejor relación. Mirando los grupos que nos acompañaron en la escena, "El Canto del Loco", "La Oreja", "Nena Daconte"... nosotros seguimos»

Raquel del Rosario dice que sigue viviendo en Oviedo: «Estoy en Oviedo. Cómo me voy a ir, aún tengo dos maridos aquí», bromea en referencia a Juan Luis y David. Y define el disco a la vez que habla del primer single, «Depende de ti»: «La verdad, es el tema más celta. Recuerda a "Nunca volverá"». Al igual que matizó David Feito, Raquel precisa que «hay mucha presencia rock con la guitarra de Juanito».

Muestra de las buenas relaciones del grupo es su consenso a la hora de componer: los tres firman canciones y cada uno se reparte su papel: «Nunca hemos tenido ningún problema a la hora de componer. Llegamos al local con varias ideas y con los músicos les vamos dando forma a la canción. Yo me centré en las letras. Son temas optimistas. Queremos buscar sonrisas. Y me he centrado en asuntos optimistas, aunque hay todo tipo de temáticas. Hay que dejar un hueco al desamor, que es un tema muy del "Sueño de Morfeo"». Cuenta Del Rosario que tiene varios temas destacados, aunque «me hubiera gustado que hubiera sido single "Lo mejor está por llegar". Y hay otro tema que me gusta, "El coleccionista de atardeceres"». La voz del grupo añade además otros que circulan en los textos del disco, como retratar «esta sociedad con caras largas y de preocupación. De ahí viene el título del disco, "Buscamos sonrisas". En la primera conversación de cómo íbamos a hacer el álbum, David dijo que la gente ya no sonríe por la calle. Y de esa idea partió el título».

Juan Luis Suárez insiste en que el álbum vuelve un poco a las raíces, al sonido celta con gaitas. Pero también es un poco continuidad del tercer disco, sonando a rockero. Al fin y al cabo, explica Juan Luis Suárez, se trata de «intentar, con una hora de música, animar a la gente con nuestras canciones», apunta.

David Feito añade que el álbum tuvo su esfuerzo de producción: «Nos gusta el sonido americano, y hasta que encontramos el equilibrio se tardó. Hubo que retrasar el lanzamiento, que estaba previsto para Navidades. Al final es un disco muy querido, porque se alargó más de lo debido».

Y Juan Luis Suárez incide en este asunto y también en lo que significa la carrera del grupo hasta el momento: «La verdad es que sí, nos sentimos privilegiados con un cuarto disco. Y ciertamente hay un poco de todo en esto, entre ello, la suerte; y que la suerte te pille trabajando. Somos conscientes del privilegio que tenemos».

La primera cita asturiana del grupo en directo será el 31 de marzo en el Niemeyer de Avilés.