Oviedo, Eloy MÉNDEZ

Los estudios «jovellanistas» se enriquecen con la publicación de una obra que recoge las actas del congreso celebrado el pasado mes de mayo en Gijón con motivo del bicentenario de la muerte del prócer asturiano, en el que participaron 55 ponentes. El volumen, que pretende convertirse en una guía para conocer la vida y obra del ilustrado, ha sido impulsado por el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, dependiente de la Universidad de Oviedo y que promovió el encuentro de expertos en colaboración con el Gobierno del Principado, el Ayuntamiento de Gijón, Cajastur y y Acción Cultural Española. «La vigencia de estas ideas es indiscutible y un modelo de comportamiento ético», señaló el consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, durante la presentación del libro, que tuvo lugar en la sede histórica de la institución académica.

Las casi mil páginas de «Jovellanos, el valor de la razón (1811-2011)» están divididas en seis bloques en función de su temática -«El espejo de la Historia», «El magistrado honrado», «Hacia la felicidad pública», «El "sapere aude"» y «Cajón de sastre»- y resumen todas las conclusiones del congreso, que se celebró paralelamente a una exposición fundamentalmente pictórica repartida en las sedes el Centro Cultural de Cajastur «Palacio de Revillagigedo» y el Museo Casa Natal de Jovellanos. «Fue un hombre fundamental no sólo para Asturias, sino también para toda Europa, en su empeño por poner en hora el reloj de la historia española», indicó, por su parte, Álvaro Ruiz de la Peña, director del Instituto Feijoo, que ya ha publicado catorce estudios sobre el asunto desde 1984. Además, alabó la labor de la editorial Trea, encargada de la publicación del libro, que saldrá a la venta al público al precio de 60 euros.

«Jovellanos debe seguir siendo la piedra angular de cualquier proyecto de desarrollo en Asturias, más en esta época de crisis», añadió Xosé Nel Riesgo, director de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón. José Vega, director de la Obra Social de Cajastur, destacó la importancia de esta recopilación, que se suma al «éxito» de las muestras organizadas el año pasado, que sumaron 75.000 visitantes.