Oviedo, M. S. M.

El Paraninfo de la Universidad de Oviedo reunió ayer a destacadas personalidades para presentar un proyecto pionero en el ámbito de la Universidad española. Se trata de Gaudeo, «un proyecto vivo, un espacio virtual, de divulgación del patrimonio arquitectónico y artístico de la Universidad de Oviedo», que fue presentado con un amplio despliegue de cargos académicos encabezados por el rector, Vicente Gotor.

Gaudeo es, según Gotor, «un ambicioso proyecto que conjuga innovación y cultura, y ha sido desarrollado íntegramente por personal de la Universidad de Oviedo. Se trata de una galería virtual que pretende difundir y hacer accesible el patrimonio histórico y artístico de la institución académica asturiana, la primera de España que incorpora a su web una galería que incluye una visita virtual por el edificio y las imágenes de 45 obras de diferentes estilos, épocas y autores, en alta resolución y fichas técnicas muy detalladas.

Para Ana María Fernández, vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, un programa como el presentado ayer «contribuye a fortalecer la idea de visualizarnos en el mundo por el rigor de nuestras enseñanzas y por el valor de nuestro patrimonio». Añadió que Gaudeo funciona como una lupa de aumento que permite al espectador acercarse a las imágenes y apreciar detalles no perceptibles a simple vista.

La visita virtual que propone el programa recorre las principales estancias del edificio histórico de la Universidad con una perspectiva de 360 grados. Así, quien lo desee puede acceder a lugares normalmente cerrados al público como la torre o el despacho del director de la Biblioteca, uno de los espacios más envidiados de la institución.

La galería fotográfica incluye piezas situadas en distintos lugares del edificio, entre ellas 30 pinturas y obras gráficas, 5 esculturas y otras piezas de mobiliario. Según el vicerrector de Extensión Universitaria, Vicente Domínguez, Gaudeo tomó como modelo para su elaboración las galerías virtuales de instituciones como el Museo del Prado o el Louvre. Destacó que el nombre fue un regalo del poeta Fernando Beltrán que ideó «Laudeo» para el centro cultural de la Universidad y a partir de ahí fue fácil llegar a Gaudeo, «verbo latino que significa alegrarse y que está en la primera estrofa del himno de la Universidad».

En el proyecto ha colaborado el fotógrafo asturiano José Ferrero, encargado de realizar las imágenes que muestran con máxima resolución los detalles de cada obra. Además en el caso de las esculturas la aplicación permite ver una imagen rotatoria en 3D para admirar la pieza desde todas las perspectiva.

En el acto intervinieron también los vicerrectores de Informática, Víctor Guillermo García, y de Campus de Excelencia Internacional, Paz Suárez Rendueles, que destacó que el programa «representa nuestra esencia como universidad y la responsabilidad como institución que debe velar por el saber y la extensión de la cultura».

A la presentación asistieron las alcaldesas de Gijón, Avilés, Langreo y Castrillón y la concejala de Educación del Ayuntamiento de Oviedo. También estuvo la consejera de Educación, Ana Isabel Álvarez; el director de Patrimonio, Juaco López; la directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo; Alicia Castro Masaveu, presidenta del Consejo Social de la Universidad, y el ex rector Juan López Arranz, entre otros.