Nueva York, Efe

El periodista del «The New York Times», Anthony Shadid, ganador de dos premios «Pulitzer» por su trabajo como corresponsal de guerra, murió en Siria mientras cubría la revuelta popular contra el presidente Bachar al Asad, ha informado ayer el diario. Shadid, de 43 años, falleció el jueves tras sufrir un ataque de asma mientras intentaba salir de Siria por la frontera con Turquía.

El cadáver del reportero estadounidense, de origen libanés, fue luego trasladado hasta la frontera turca por el fotógrafo Tyler Hicks, la última persona que le vio con vida.

La directora de «The New York Times», Jill Abramson, ha indicado en un comunicado a los trabajadores del periódico que «Anthony murió como vivió, empeñado en ser testigo de la transformación que vive Oriente Medio y contar el sufrimiento de la gente atrapada entre la represión gubernamental y las fuerzas opositoras».

Por su parte, el primer ministro del Líbano, Najib Mikati, envió a través de twitter sus condolencias a la familia y colegas del hasta ahora corresponsal jefe del diario neoyorquino en Beirut, de quien dijo que «le conocí y le admiraba». En marzo de 2011, Shadid fue uno de los cuatro corresponsales de «The New York Times» capturados en Libia por las fuerzas leales a Gadafi.