Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

Un equipo multidisciplinar del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha logrado los mejores resultados del mundo en la cirugía para la cefalea en racimos, una dolencia devastadora que en ocasiones lleva al afectado incluso al suicidio.

El balance de las cinco primeras intervenciones ha sido portada de la edición del pasado diciembre de la revista científica «Cephalalgia». El grupo liderado por el neurocirujano Fernando Seijo y el neurólogo Julio Pascual suma nueve operaciones de estas características, las únicas efectuadas en España. En todo el mundo se han llevado a cabo en torno a medio centenar más.

La cefalea en racimos es una de las enfermedades más espantosas e incapacitantes que se conocen. Para describirla, los neurólogos acuden a una metáfora extraordinariamente gráfica: provoca un dolor equiparable al de meter un gancho en el ojo e intentar sacar el ojo.

Los doctores Pascual y Seijo explican que, hasta el momento, un grupo de médicos italianos marcaba la pauta mundial de la neuroestimulación para la cefalea en racimos. Desde el pasado mes de diciembre, el Hospital Central de Asturias es la referencia. «En la serie mundial se manejaba una mejoría del 60 por ciento y nosotros la hemos superado», señalan los especialistas del HUCA.