Oviedo, E. G.

Mientras la Consejería de Educación del Principado de Asturias hace números y espera noticias de otras comunidades en relación con la convocatoria de oposiciones docentes, la esperada reunión entre el Ministerio de Educación y la Junta de Andalucía celebrada ayer en Madrid terminó en fracaso. Andalucía pidió al Ministerio de José Ignacio Wert que aclarara si el Estado estaba dispuesto a recurrir judicialmente la convocatoria andaluza (2.389 plazas). Hubo callada por respuesta.

La última reunión de la Consejera Ana Isabel Álvarez con la Junta de Personal Docente tampoco sirvió para encontrar pistas respecto a la postura asturiana, que mantendrá en todo caso la reducida tasa de reposición en la convocatoria. Los sindicatos asturianos denuncian la pérdida de casi 900 puestos de trabajo docente estables en los dos últimos cursos (400 jubilaciones en 2010 y 600 en 2011).

La Junta de Personal está a la espera de que la Consejería concrete la fecha y detalles para la convocatoria de la mesa sectorial de educación, que en su próxima reunión abordará la negociación de plantillas en los centros docentes, el tronco a partir del cual se ramifica buena parte de la estrategia de contratación de profesorado en Asturias.