Oviedo, J. B.

Lo «Diamond Dogs» ya visitaron un par de veces Asturias. Así que todo el mundo conoce su espíritu «Faces» (por cierto, acaba de editar Universal una estupenda reedición del primero de «The Faces»). Pero hay más cosas en el historial de la banda comandada casi siempre por Sulo Karlsson. Por ejemplo, su buena capacidad para combinar el hard rock en su visión más clásica con otras tendencias tan enérgicas y de buena y maquillada pose como el glam.

En esta ocasión regresan a Gijón en plena celebración de sus 20 años de carrera. Una carrera que ha dejado discos estupendos, como «Black river road» o «Up the rock», trabajos con los que, precisamente, desfilaron en plena promoción por Asturias. Hay más, sobre todo su álbum debut, «Honked!», que deja claro el buen gusto para reciclar rock del grupo nórdico. Pero una fórmula ideal para captar su sonido será esta gira y «Set fire to it all», que es la disculpa para moverse por los escenarios de nuevo y celebrar sus intensos 20 años de carrera. «Diamond Dog» (evocando aquella obra maestra de David Bowie) ha puesto su historia al servicio de este trabajo, al que se añade un DVD en directo y una prolongación de la gira a todo el mundo.

Para que el cumpleaños tuviera una buena tarta nada mejor que hacer pasar por el estudio a algunos de los múltiples colaboradores del grupo en estos últimos años. No es baladí. Esta banda compartió momentos en su vida con «Ian Hunter, «The Cult», «Nazareth» y «The Hellacopters», entre otros. Y en estas nuevas sesiones del estudio de grabación han pasado otros músicos afines, gente de «Quireboys» y de Alice Cooper.

Con esta celebración de los 20 años, los fieles de «Diamond Dogs» podrán revivir todas sus tendencias, sus guiños musicales y su estilo inconfundible mezclando su sonido entre las tendencias más clásicas del rock con movimientos de vanguardia de la década de los noventa (la banda arrancó a mediados de esta década). Por lo que «Set fire to it all» es un reencuentro con años de ritmos y evocaciones de «Diamond Dogs». La banda será teloneada por los asturianos «Muñeco Vudú», grupo formado por Iván Pérez Cuervo, «Ivo» (guitarra y voz), Luiggi Tuddermis (bajo), Borja García (guitarra), Alfredo González (teclados) y Willón de Calle (batería). La sesión es mañana (22 horas) en la sala Acapulco de Gijón.

Y hoy en la misma sala hay un homenaje a Nick Cave con «Compartiendo las semillas». Estarán en escena músicos que admiran al genio de Australia, como Jorge Alonso ( Moonglow»), Igor Paskual («Loquillo»), Rod Feijoo («Movie Jack»), Mar Álvarez («Pauline en la playa») y Luiggi Tuddermis.