Oviedo, P. R. / Agencias

Gibraltar custodia en una nave parte del tesoro de Odyssey que la justicia norteamericana ha obligado a devolver a España. Según informó ayer la radio pública del Peñón y recogió Radio Nacional de España, el Gobierno gibraltareño está pensando en la posibilidad de exponer esas piezas, la mayoría de importancia arqueológica: catalejos, cerámicas y efectos personales de la fragata española «Nuestra Señora de las Mercedes».

Por otra parte, y según ha trascendido, el Gobierno gibraltareño está pensando en la posibilidad de reclamar a España una parte de las casi 600.000 monedas de plata que están a punto de retornar a España desde Tampa (Estados Unidos). Gibraltar se basa en que la fragata española, que cubría rutas comerciales entre las colonias de América y España, partía desde Cádiz y Algeciras pasando por aguas británicas. Además, los responsables políticos del Peñón señalan que en 1804, año en el que el barco español fue hundido en la batalla del Cabo de Santa María, estaba vigente el Tratado de Utrech, por lo que «existía apoyo logístico entre ambas soberanías para el transporte de mercancías».

Se espera que el cargamento parta de Tampa el próximo fin de semana, ya que mañana España se hará oficialmente con la custodia del tesoro, tal y como aprobó la semana pasada el juez encargado del caso. Hasta entonces, un equipo de técnicos desplazados desde España analiza en Sarasota el material y trabaja en su catalogación y empaquetado para facilitar el transporte.

El destino final del tesoro de la fragata «Nuestra Señora de las Mercedes» se estudiará después de su traslado a España y no se ubicará en un único lugar, según señaló el pasado martes el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert. Hasta el momento, han reclamado derechos sobre el patrimonio de Odyssey Cádiz, Algeciras, Cartagena y Segovia. «No podemos pensar en un destino único», dijo Wert.