La calidad del gesto, la pasión, la elegancia y el conocimiento de Rossen Milanov han resultado determinantes en la elección de este director búlgaro como titular de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA).

El consejero de Cultura y Deporte, Emilio Marcos Vallaure, ha señalado que Milanov ha sido elegido por "unanimidad" como responsable de la OSPA para los próximos cinco años, a la que llega avalado por una amplísima experiencia.

A su juicio, la decisión acordada hoy por el Consejo Rector de la Orquesta Sinfónica del Principado permitirá al director búlgaro "asentar aún más" a la OSPA.

La gerente de la Orquesta Sinfónica, Ana Mateo, ha añadido la capacidad para "comunicar" que atesora Rossen Milanov a una relación de bondades tenidas en cuenta por la comisión evaluadora, que ha destacado su trabajo día a día con los músicos, el detalle, la calidad del gesto, la pasión y la elegancia.

Para Mateo, la incorporación del búlgaro permitirá a la OSPA acceder a solistas y directores que "pueden venir" a Asturias por el grado de conocimiento y relaciones de Milanov.

Además, ha dicho que su fichaje también permitirá a la Orquesta Sinfónica estar en un "escaparate" y acceder a artistas a los que "no es fácil llegar".

La dirigente de la OSPA ha revelado el consenso "muy claro" que ha existido sobre la figura de Rossen Milanov, y ha reconocido que, desde el principio de la selección, ha destacado como uno de los "candidatos favoritos".

Ha anunciado que el nuevo director de la OSPA llegará a Asturias el próximo lunes, día 27, para iniciar los ensayos de cara a la próxima actuación, prevista para el 2 de marzo, cuando se celebre el programa de abono número cinco, con obras de Osvaldo Golijov y Anton Dvorak y el estreno absoluto de II Concerto para clarinete y orquesta.

El órgano de elección, que designó a un comité de expertos que eligieron a catorce directores para tomar la batuta de la OSPA como invitados la pasada temporada para elegir a su nuevo responsable, ha acordado además nombrar director invitado al británico David Lockington.

Milanov ha declarado que se siente "muy honrado y muy feliz", según informa la OSPA, a la que el director búlgaro se ha referido como "uno de los tesoros culturales del Principado".

"Es una orquesta con un trabajo fantástico, con ética, profesionalidad e integridad artística, cuyo papel es vital en la sociedad asturiana no sólo como una orquesta de primera fila, sino también como una institución pedagógica que debe cumplir una importante misión educativa", ha señalado. EFE