Gijón, J. L. ARGÜELLES

Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, la gran referencia asturiana para las manifestaciones culturales relacionadas con las nuevas tecnologías, cumplirá un lustro el próximo 30 de marzo. El consejero de Cultura del Principado hizo ayer balance, que considera positivo, pero expresó su deseo de una mayor interrelación entre las instalaciones gijonesas y la sociedad en la que se insertan. «Han vivido un poco de espaldas», manifestó Emilio Marcos Vallaure, tras reiterar la apuesta de su Gobierno por la innovación y fijar este año como el de la consolidación de este proyecto.

Marcos Vallaure presentó junto al director del Centro de Arte, Benjamin Weil, los actos de celebración del quinto aniversario. Subrayó que Laboral, elegida por el Observatorio de la Cultura como la tercera mejor iniciativa cultural española en tiempos de crisis, recibió 805.081 personas desde su apertura. Un análisis de los datos muestra que las instalaciones tuvieron sus mejores cifras en 2007 y 2008 (ver estadillo en esta página). No ha mejorado o igualado las cifras en los años siguientes.

El Consejero optó por no analizar esos datos y se mantuvo fiel al discurso en el que ha insistido desde que preside el patronato de la Fundación del Centro de Arte: «Creo en el proyecto y es importante de cara al futuro». Aun así, las instalaciones tendrán este año un importante recorte como consecuencia de los ajustes presupuestarios por la crisis. Mostró su satisfacción por la mayor implicación en las instalaciones anunciada por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, de Foro Asturias (FAC), al igual que Vallaure. Habrá talleres compartidos en el Jardín Botánico Atlántico.

El Consejero tuvo un breve recuerdo para la anterior directora del Centro de Arte, Rosina Gómez-Baeza. Ésta fue quien definió el actual proyecto cultural de las instalaciones y optó por renunciar a su puesto al intuir, tras llegar FAC al Ejecutivo del Principado, que le iban a dar portazo. Vallaure, que admitió sus dificultades para pronunciar algunas de las palabras que forman parte del léxico habitual de los artistas que trabajan con las nuevas tecnologías, equiparó en importancia el Museo de Bellas de Asturias, que él mismo dirigió, y Laboral. Indicó que esta instalación se mantendrá como un foco de innovación y un espacio para los artistas asturianos. Uno de los planteamientos de Vallaure pasa por ligar aún más el Centro de Arte al «territorio», es decir, a Asturias.

«Vamos a seguir programando en estos tiempos complicados», prometió, por su parte, Weil. Sustituto de Gómez-Baeza, de quien fue comisario jefe, hizo resaltar que en los cinco años de existencia del Centro de Arte se han sentado las «bases» del proyecto. Adelantó que estrechará relaciones con las empresas radicadas en el Parque Tecnológico de Cabueñes y que los «recursos limitados» obligarán, como empieza a ser evidente, a alargar las exposiciones y reforzar otros aspectos de la programación.

Los artistas Cristina de Silva (Fiumfoto), Juanjo Palacios, Miriam Ruiz, Lorena Lozano, Rubén Suárez, Luis Argeo, Ramón Lluis Bande y Paula Pin explicaron los proyectos que desarrollarán con motivo del quinto aniversario del Centro de Arte. Laboral firmará el 2 de marzo, jornada de puertas abiertas, un convenio con el Instituto de Arquitectura Avanzada de Barcelona (IACC) y otro, estratégico, con el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Ese mismo día se inaugurará «Datamatics.data.tecture», instalación audiovisual del artista japonés Ryoji Ikeda concebida para la sala de proyectos de Laboral. El «mapa sonoro» del Principado y los talleres de Helena Torres son otras de las propuestas.