Oviedo, Eduardo GARCÍA

Unos la llaman Formación Profesional Dual, otros FP en Alternancia, y hay quien se decanta por la denominación más tradicional de Formación de Aprendices. Todos están de acuerdo en que hay que implantarla en Asturias ya. El sistema, que ya es un clásico en países como Francia, Alemania o Suiza, supone compaginar las clases de FP con las prácticas remuneradas en las empresas mediante becas de formación. En Asturias tendrá inicialmente carácter experimental y podría ser empezar a funcionar el próximo curso escolar.

Representantes de la empresa y los empresarios como Alejandro Blanco, de FADE; Manuel Ángel Busto, de Seresco, y Berta Bernardo, del Espacio Blimea de Informática, de El Corte Inglés, dieron el visto bueno a unos planes que llegan en plena crisis laboral en la región. La crisis obliga a la acción, porque, como asegura el gerente del Servicio Público de Empleo, Ricardo Presa, «casi 22.000 desempleados menores de 30 años en Asturias nos lo exigen».

Todos ellos participaron en la mesa redonda que cerró las jornadas sobre FP Dual y Asturias, organizadas por el Principado en Oviedo, que sirvieron durante dos días para conocer los detalles de los sistemas de FP en Alternancia en el entorno de la UE y en otras comunidades autónomas.

En ella, la directora general de FP, Ángeles Fernández Montero, alertó sobre las dificultades para implantar un sistema a tres bandas: empresa, administración educativa y alumnos. Falta, además, desarrollo de la normativa básica, pero la idea, recalcó, es iniciar el programa en el curso 2012-13. Todo ello, a la espera de lo que resulte de las elecciones regionales del día 25 de marzo.

La mesa redonda, tras escuchar las experiencias docente-laborales de Euskadi, Cataluña y Cantabria, sirvió también para poner el acento en algunos de los peligros: el del abuso del subempleo, por ejemplo, o el de la tentación de mimetizar los modelos europeos. «Nos equivocaremos de plano si tratamos de copiar sin más», señaló Miguel Iglesias Ballina, de CC OO. Por su parte, Marina Pineda, de UGT, pidió que la relación de las empresas y los alumnos en prácticas esté regulada mediante contratos. Alejandro Blanco, de FADE, animó a «moverse sin complejos» y recordó que «fuimos un ejemplo de toda España en la formación de aprendices».

Todo está en el aire, salvo por el hecho -no desdeñable- de que todos, incluidos los empresarios y los sindicatos, están de acuerdo en la bondad del sistema. Los alumnos disfrutarían de una FP dual tres cursos, con un primer trimestre en el centro escolar, y el resto de los cursos con estancias diarias en la empresa de alrededor de cuatro horas. La ayuda está por decidir.

<Involucrarse con los jóvenes y con su formación >

Lo planteaba el empresario del metal Daniel Alonso en LA NUEVA ESPAÑA ya en abril de 2009: hay que recuperar las escuelas de aprendices, y planteaba un acuerdo regional para fijar un salario que iría evolucionando al alza durante los años de prácticas. Alonso animaba a «buscar fórmulas». A lo largo de los últimos cuatro años LA NUEVA ESPAÑA ha insistido en esta idea de regeneración de la vida laboral asturiana.

«Las empresas deben participar a la hora de elaborar los modelos y fijar las prioridades»

<Ángeles González Montero >

Directora general de FP

«Hay soporte legal para poner esto en marcha, la norma debe ser flexible»

<Alejandro Blanco >

FADE

«Nuestro "sí" al modelo es incondicional, y éste es tan buen momento como otro»

<Manuel Ángel Busto >

Director general de Seresco

«Tenemos a gente que viene de la FP, que crece con nosotros y que logra gran nivel»

<Berta Bernardo >

Informática El Corte Inglés

<«No sirve de nada llevarlos una semana a ver un taller» >

Ya en 2008 más de 500 jóvenes aspiraron al poco más de un centenar de plazas de aprendices en Asturias, planteadas en el Acuerdo de Concentración Regional 2008-2011 (LNE, 6 de septiembre de 2008). Los empresarios del Metal afirmaban a este periódico en agosto de 2010: «No sirve de nada enseñar en un aula y luego llevar a los chavales una semana a que vean un taller. La teoría hay que verla aplicada a la práctica».

«Estamos esperando fervorosamente a que esto arranque, es tiempo de actuar»

<Ricardo Presa >

Servicio Público de Empleo

«Defendemos que sea un trabajo con contrato, aunque haya una formación previa»

<Marina Pineda >

Servicios Jurídicos de UGT

<«La educación, la reforma más urgente» >

Lo decía el editorial de LA NUEVA ESPAÑA en febrero de 2011: «Tan prioritario como relanzar la economía es lograr que la Formación Profesional dé un vuelco». El periódico se hacía eco de la experiencia ajena: «Un sistema similar al de aquellos añorados aprendices lo acaba de implantar el País Vasco. Por la mañana, a las fábricas; por la tarde, a las clases, con gran implicación de las empresas».