Madrid, Efe

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, lamentó ayer que España se haya decantado, «en el ámbito de la cultura por el ladrillo», por la construcción de nuevos museos, en lugar de atender «a los grandes museos provinciales que ya existían».

Zugaza citó varios ejemplos de grandes museos regionales, entre ellos, el de Bellas Artes de Asturias, «muy meritorio»; el de Bellas Artes de Bilbao, que él mismo dirigió, y el de Bellas Artes de Sevilla, «uno de los más bonitos de Europa y una institución que todo el mundo respeta». Sin embargo, el director del Prado lamentó que se hayan realizado tantas inversiones en nuevos museos y se haya ignorado a los que existían. «Nos falta poner en valor lo que ya existe y no tanto inventarnos nuevas instituciones, nos hemos despistado un poco».

Miguel Zugaza es uno de los candidatos propuestos por la Consejería de Cultura para formar parte del tribunal que habrá de elegir al nuevo director del Museo de Asturias. La composición del tribunal todavía no ha sido acordada por el patronato de la institución.