Oviedo, Javier NEIRA

El maestro búlgaro Rossen Milanov, nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), llegó ayer a las dos y cinco minutos de la tarde al auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, directamente desde el aeropuerto de Santiago del Monte, adonde, a su vez, había llegado con escalas desde EE UU. Culminaba y se materializaba así un proceso de selección de candidatos que duró año y medio. Sucede al maestro chileno Max Valdés, que cubrió una larga y fecunda etapa al frente de la orquesta. La titularidad la asumirá formalmente en octubre, en el inicio de la temporada, pero ya ayer empezó a ejercer como tal.

En la puerta del coliseo le recibió la gerente de la orquesta, Ana Mateo, que le presentó a algunos músicos y miembros de su equipo que en ese momento estaban en la entrada del Auditorio. Fotos y más fotos.

Al momento, todos se dirigieron a la sala donde la orquesta llevaba dos horas ensayando el concierto del próximo viernes. De nuevo fotos. El maestro subió al escenario, donde los integrantes de la orquesta lo saludaron al modo habitual, batiendo los arcos sobre los atriles o con gestos equivalentes en el caso de los miembros de otras secciones de la agrupación. Abrió un maletín, sacó unas partituras y a las dos y once minutos -apenas seis desde que se bajara del coche a la puerta del Auditori- dio la entrada para un compás de «Last round», del compositor argentino Osvaldo Golijov, que interpretarán el viernes en el programa de abono n.º 5, que, además, incluye «Il concerto», para clarinete y orquesta -estreno absoluto-, del alicantino Óscar Navarro, y la «Sinfonía n.º 9 en mi menor, op. 95 "Del Nuevo Mundo"», de Dvorak.

La decisión de contratar por cinco años como titular de la OSPA a Rossen Milanov se dio a conocer el jueves de la pasada semana. Hoy, a las cinco y media de la tarde, será presentado oficialmente en una rueda de prensa.

El maestro Milanov tiene 46 años de edad. Para hacerse cargo de la OSPA dejará la titularidad de la Sinfónica de Princeton (EE UU). El primer aspirante a dirigir establemente la orquesta asturiana fue precisamente Milanov, que a modo de prueba se puso al frente de la formación musical en un concierto ofrecido en Oviedo en octubre de 2010.