Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

El actual Gobierno asturiano no parece dispuesto a limitar su capacidad de decisión conforme se aproximan las elecciones autonómicas previstas para el próximo 25 de marzo. El «Boletín Oficial del Principado» (BOPA) publicó en su edición de ayer la convocatoria de tres puestos de director de área del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), además de otra plaza de estas mismas características del Hospital Valle del Nalón. Se trata de plazas cuya cobertura se lleva a cabo por el procedimiento de libre designación.

En el caso del HUCA, en las últimas semanas se han dado varios pasos que significan una reordenación de las estructuras de poder en diversos servicios del complejo hospitalario de Oviedo. Hematología, urgencias, cardiovascular, rehabilitación y salud mental son algunas de las áreas afectadas por estas medidas. Anteayer se celebró el concurso para la dirección de la unidad de urgencias. En los procesos convocados ayer, el plazo de presentación de candidatos -un mes a contar desde hoy- se cerrará con los comicios ya celebrados y con el Ejecutivo de Francisco Álvarez-Cascos ya en funciones.

Las nuevas jefaturas de los hospitales asturianos, ya sean de los clásicos servicios, ya de las modernas unidades o áreas de gestión clínica, se cubren por el sistema de libre designación y están sujetas a remoción libre. Lo mismo sucede con las jefaturas de sección. Este mecanismo fue habilitado por el anterior Gobierno del Principado en contra del criterio tanto del Colegio de Médicos de Asturias como del Sindicato Médico (SIMPA), organizaciones que en su día argumentaron que el recurso indiscriminado a la libre designación implica «un retroceso a épocas preconstitucionales» y supone implantar criterios que ya han sido aplicados por el Ejecutivo asturiano en otras consejerías y posteriormente tumbados por los tribunales de justicia.

Las citadas plazas deben ser desempeñadas «de forma obligada en régimen de dedicación exclusiva», estipulan las convocatorias del BOPA, las cuales agregan que los aspirantes han de cumplir, entre otros requisitos, el de disponer de «capacidad de liderazgo».

Foro Asturias ha proclamado desde su llegada al Gobierno su nítida apuesta por la gestión clínica, en sintonía con el anterior Ejecutivo presidido por Vicente Álvarez Areces. La gestión clínica es un modelo organizativo que otorga mayor autonomía organizativa a los profesionales y les oferta incentivos económicos a cambio del cumplimiento de objetivos pactados previamente.

En los últimos días de agosto y los primeros de septiembre del año pasado, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) nombró al cardiólogo José Luis Rodríguez Lambert director provisional del área cardiovascular del Hospital Central. Esta medida supuso el orillamiento de César Morís, anterior director médico del HUCA, quien ya en el año 2004 había competido con Lambert por la plaza de coordinador del área del corazón (hoy denominada cardiovascular) obteniendo la plaza por un solo punto de ventaja.

Una de las convocatorias publicadas ayer en el BOPA está encaminada a la cobertura definitiva -siempre dentro de un marco de revocabilidad- del puesto de director del área cardiovascular del HUCA. Todo apunta a que el doctor Lambert continúa siendo el candidato preferido por los responsables del Hospital y del Sespa, y es de suponer que César Morís mantendrá su voluntad de optar a la plaza, expresada cuando hace un año anunció su intención de abandonar la dirección médica. Este mismo mes, el doctor Morís ha tomado posesión de su nuevo puesto de profesor titular de la Universidad de Oviedo.

Las otras plazas publicadas ayer corresponden a las direcciones de las áreas de rehabilitación y salud mental del HUCA, y la cuarta es la del responsable del área de salud mental del Hospital Valle del Nalón. De la dirección de salud mental fue destituido el pasado agosto, de forma fulminante, el anterior responsable, Hilario García Prada, una decisión que los responsables del Sespa atribuyeron a los deficientes resultados cosechados por la citada área de gestión.

En hematología, hace pocas semanas obtuvo la jefatura del servicio Francisco García Menéndez-Tévar, antaño responsable del Centro de Sangre y Tejidos de Asturias. Y en la unidad de urgencias, anteayer, lunes, expusieron sus proyectos de gestión los tres aspirantes a la dirección: Francisco del Busto, actual coordinador del servicio de urgencias y años atrás directivo del Sespa en un Gobierno socialista; Luis Antuña, médico adjunto del servicio y presidente de la comisión de sanidad del PP, y Pilar Menéndez Somoano, también adjunta en urgencias del Central.

Uno de los interrogantes que se abren a partir de ahora se refiere a la articulación de las jerarquías de poder cuando en una misma área de gestión coexisten un jefe de servicio y un director de área.