Hostelería de Asturias ha solicitado a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) la apertura de un proceso negociador para modificar de forma eficiente y significativa las tarifas que aplica a la hostelería.

Las tarifas que está aplicando en la actualidad "no son ni equitativas ni razonables" y deben ser cambiadas, asegura Hostelería de Asturias en un comunicado, en el que considera que en un futuro próximo habrá nuevos desarrollos que puedan afectar a los derechos de autor.

Para dar a conocer toda esta iniciativa que señala que tendrá "una gran repercusión" en el sector, no solo de Asturias, sino de toda España, Hostelería de Asturias ha convocado a todos sus asociados a una reunión que se celebrara el próximo miércoles en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

En esta reunión, José Luis Rebollo, abogado especialista en esta materia y asesor ante la Comisión Nacional de la Competencia, informará de la situación actual y de lo que cabe esperar en el futuro, y las conclusiones del informe que elaboró al respecto.

Dada la trascendencia de este asunto, Hostelería de Asturias anuncia que también se ha dirigido a otras asociaciones asturianas (Hostelería de Gijón, Unión Hotelera, Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca, Unión de Comerciantes del Caudal o Asociación de Empresas de Peluquería del Principado de Asturias) para invitarles a la reunión y para que trasladen, a su vez, la convocatoria al encuentro a sus asociados.

A principios de esta semana, el presidente de Hostelería de Asturias, José Luis Álvarez Almeida, dirigió un escrito a los máximos responsables de la SGAE, a nivel nacional, en el que la asociación manifiesta que "considera que las actuales tarifas de la SGAE, incluso tras la últimas modificaciones operadas, no pueden considerarse ni equitativas ni razonables".

Almeida solicita el inicio de una negociación "sincera y de buena fe a través" de las conversaciones que sean precisas, que desea puedan comenzar lo antes posible para "alcanzar un marco tarifario y de gestión equitativo y justo". EFE