Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

«El desarrollo terapéutico del carcinoma de riñón en su situación avanzada ha sido espectacular en los últimos seis años», subrayó ayer Emilio Esteban, jefe del servicio de oncología médica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El doctor Esteban participa, ayer y hoy, en el tercer Curso de cáncer renal, que se celebra en Oviedo, organizado por el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG) con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la colaboración de la compañía biomédica Pfizer. En el evento participan varios especialistas de ámbito nacional.

Se estima que cada año se diagnostican en el mundo 210.000 carcinomas de células renales. A España le corresponden unos 2.600 (en torno a 1.400 en varones y 1.200 en mujeres). Y en Asturias vienen contabilizándose unos 130 casos anuales (un centenar entre la población masculina y alrededor de 30 en mujeres).

«En los países y regiones desarrollados, como Asturias, la incidencia del carcinoma de riñón ha aumentado de forma progresiva durante las tres últimas décadas a un ritmo entre el 2 y el 4 por ciento anual», señaló el doctor Esteban, quien ayer, antes del curso, expuso las últimas novedades en el abordaje de este tipo de cáncer. El jefe de oncología médica del HUCA precisó que este incremento de la incidencia puede estar relacionado con el aumento de la obesidad y el consumo de tabaco.

El 30 por ciento de los casos de cáncer de riñón que se diagnostican presentan ya metástasis, es decir, son identificados cuando están ya en un estado avanzado. Sin embargo, Emilio Esteban subrayó que «en los últimos años se han producido cambios que han permitido que las posibilidades de curación y supervivencia sean hoy considerablemente mayores gracias a la existencia de nuevos medios de diagnóstico precoz, cirugías más precisas y tratamientos sistémicos más específicos».

Las mejoras de los tratamientos conseguidas en los últimos años son la consecuencia de un mejor conocimiento de los mecanismos de crecimiento tumoral, paso que ha permitido desarrollar «unos agentes antitumorales dirigidos a bloquear el crecimiento y diseminación tumoral basado en la alteración vascular (agentes anti-angiogénicos tirosin-kinasa)».

Además del doctor Esteban, en la presentación del curso intervinieron el consejero de Sanidad del Principado, José María Navia-Osorio; Juan José Pérez Blanco, gerente del HUCA; Daniel Castellano, presidente de SOGUG; y Beatriz Faro, directora de la unidad de oncología de Pfizer.