Alumnos de los Institutos de Enseñanza Secundaria 'Ostippo' de Sevilla y del 'Jaime Gil de Biedma' de Segovia iniciarán mañana en el concejo de Carreño las actividades organizadas en el marco del programa 'Rutas Literarias de Asturias'.

Según ha informado la Consejería de Educación, los estudiantes se alojarán durante estos días en el IES de Luces, en Colunga, y desde allí realizarán desplazamientos a diferentes lugares de la región relacionados con la vida o la obra del escritor Leopoldo Alas 'Clarín'.

En Asturias, seis centros de educación secundaria han sido seleccionados para realizar diferentes rutas por otras comunidades y otros seis centros de otras comunidades han sido seleccionados para participar en la ruta asturiana 'La Asturias de Clarín'.

Los próximos en visitar la región serán, entre el 11 y el 17 marzo, los alumnos de IES 'Virgen del Espino' de Soria y los del IES 'Alpajés' de Madrid y, entre el 18 y el 24 marzo, los alumnos de los IES "Primero de Mayo" de Madrid y del 'Clara Campoamor' de Ceuta.

El programa está diseñado para fomentar las relaciones, la comunicación y la convivencia entre los alumnos y alumnas de diferentes comunidades autónomas.

Para ello se han preparado una serie de itinerarios, dentro de los cuales se desarrollan un conjunto de actividades de marcado carácter educativo que serán de interés para el conocimiento y disfrute de la cultura, el patrimonio, la naturaleza, los juegos y deportes y, en definitiva, de la realidad Asturiana, desde la perspectiva y necesidad de educar en valores cívicos.

La ruta se realiza durante una semana y gira en torno a la obra literaria de Clarín, de forma que los alumnos puedan conocer de una forma cercana los lugares que han servido de inspiración al autor o que han guiado la narración de una de sus obras.

Antes del viaje los estudiantes trabajan en clase diferentes textos literarios para conocer el contexto de los lugares que son visitados posteriormente en las diferentes rutas. EFE