Gijón, J. M. CEINOS

El siguiente paso del sector de las tres marcas de calidad turística del Principado de Asturias debe ser el de «la excelencia», aseguró ayer Javier Álvarez Garzo, presidente de la Unión Hotelera de Asturias y miembro de la Mesa de Turismo de la Federación Asturiana de Empresarios, en el transcurso de la entrega de los galardones y acreditaciones a nuevos miembros de Casonas Asturianas, Mesas de Asturias-Excelencia Gastronómica y Aldeas-Asturias Calidad, que se celebró en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura.

Por su parte, Ana García Pando, directora general de Turismo del Principado, se refirió a la calidad como una cuestión que, en estos tiempos de crisis, «no es voluntaria». Todo lo contrario, señaló, «es requisito para la supervivencia» de un sector que en los últimos veinte años tuvo un extraordinario desarrollo en todo el territorio del Principado de Asturias.

En cuanto a Gijón, el concejal Fernando Couto, presidente de la Sociedad Mixta de Turismo, reiteró que el gobierno municipal está trabajando en una nueva estrategia turística para poner en marcha en la ciudad en los próximos años y que previsiblemente se presentará públicamente el próximo día 21 de este mes. En este sentido, Fernando Couto declaró que el plan se está elaborando mediante la colaboración con todos los sectores implicados, dado que, de otra forma, subrayó, «sería imposible llegar a buen puerto, porque los recursos escasean».

En el acto, se dio oficialmente por incorporados a siete nuevos establecimientos a las citadas marcas de calidad turística. Dos de ellos entran en Casonas Asturianas (La Casona del Viajante, en Piloña, y el Palacio de Arriba, en Mieres). Uno, Casa Amparo, de Oviedo, en Mesas de Asturias. Y los otros cuatro establecimientos se integran en Aldeas-Asturias, que son Casa de Castro, en Coaña; Casona de Lolo, en Somiedo; Balcón Real, en Teverga, y Casa de Ullo, en Ibias.

También se entregaron distinciones a varios establecimientos que trabajan para mantener la excelencia en el negocio y la marca a la que representan, a tenor de las puntuaciones obtenidas en los controles de calidad.

En el apartado hotelero fueron distinguidos los establecimientos Quinta Duro, de Gijón; Hacienda Llamabúa, de Navia, y Casa Peleyón, en el concejo de Castropol.

Por lo que atañe a los restaurantes, recibieron menciones especiales Casa Zabala, de Gijón, Los Arándanos, de Taramundi, y Vega de Villar, en el concejo de Vegadeo.

En el tercer apartado, el correspondiente a casas de aldea, los galardonados fueron A Llamabúa (Navia), La Casa del Campo (Cudillero), Pradina I (Gozón) y La Riba (Amieva).

Al acto acudieron, entre otros, Belarmino Fernández, alcalde de Somiedo; Alejandro Cantora, teniente de alcalde de Piloña, y los concejales Gerardo Antuña (Ayuntamiento de Oviedo) y Diana López (Ayuntamiento de Mieres).