La tasa de empleo de las mujeres que viven en Asturias se situó en 2011 en el 37,78 por ciento, casi cuatro puntos por debajo de la media nacional, 41,19 por ciento.

El Instituto Asturiano de Estadística y el de la Mujer han actualizado de forma conjunta el banco de datos de estadísticas de género "Mujeres y Hombres en Asturias" con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres.

Según estos datos, las mujeres representan el 52 por ciento de la población asturiana, tienen mayor esperanza de vida, se casan antes, tiene hijos más jóvenes, continúan siendo mayoría entre el alumnado de enseñanza superior y acuden más al médico.

También cobran menos, suelen trabajar en el sector servicios, con contratos temporales, su tasa de empleo es diez puntos inferior a la masculina y sus salarios son menores que los de los hombres, aunque padecen muchos menos accidentes laborales.

En relación a la demografía, el porcentaje de mujeres supera al de varones en todos los tramos a partir de los 45 años y esa feminización se acentúa aún más conforme avanza la edad.

El envejecimiento poblacional es una de las características demográficas de Asturias y una tendencia cada vez más marcada, sobre todo entre la población rural.

El informe destaca el aumento de los matrimonios civiles en Asturias, que pasaron de representar el 20 % del total en 1990 a más del 57 % en 2010.

También resalta que la Formación Profesional es una de las enseñanzas donde la presencia de las mujeres está siendo cada vez más relevante, ya que suponen el 46,8 % del alumnado de la FP de Grado Medio y el 51,6 % del de la FP de Grado Superior.

En relación al mercado laboral, la tasa de paro de las mujeres asturianas se situó en 2011 en el 17,41 %, más de cuatro puntos inferior a la media estatal, 22,16 %.

El informe apunta que debido al deterioro del empleo experimentado a lo largo de los últimos ejercicios, este año la tasa de paro masculina (18,25 %) supera por primera vez a la femenina en casi un punto porcentual.

Por otra parte, el Salón de Actos del Edificio Administrativo de Servicios Múltiples, en Oviedo, acogerá el acto final de los organizados por la Consejería de Bienestar Social e Igualdad, a través del Instituto Asturiano de la Mujer, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres.

La consejera de Bienestar Social e Igualdad, Paloma Menéndez Prado, dará lectura a la declaración institucional en la que compartirá algunos argumentos sobre la elección del lema "Tiempo de igualdad real".

Además, se celebrará la mesa redonda "Mujer y Medios de comunicación", con la participación de las periodistas Azucena Vence, de Onda Cero Oviedo; Leticia Álvarez, jefa de área de Gijón y Asturias del diario El Comercio; Carmen Casal, directora de la agencia Carmen Casal, Comunicación y ediciones,; y Raquel Fernández, directora de comunicación de UNICEF España. EFE