Oviedo, E. G.

Son más, están más preparadas, pero no son mayoría en los puestos de mando de la sociedad asturiana. Es la conclusión que se extrae del informe que con motivo del Día Internacional de la Mujer han elaborado el Instituto Asturiano de Estadística y el Instituto Asturiano de la Mujer.

Buena parte de las estadísticas recogidas en dicho informe no son una novedad, pero no por ello dejan de alertar. Éstos son algunos de los datos que, en diversos ámbitos sociales, sirven para perfilar la realidad de las mujeres en Asturias.

1.-El 33% de los nacidos en el Principado lo son de madre no casada. En 1992, hace veinte años, el porcentaje no llegaba al 10%.

2.-El 57% de los alumnos de la Universidad de Oviedo son mujeres. Las mujeres son mayoría en cuatro de las cinco grandes áreas académicas. En Ciencias de la Salud, la mayoría femenina supera el 75%.

3.-Nueve de cada diez trabajadoras asturianas se encuadran en el sector servicios. La presencia de las asturianas en el sector de la industria se reduce a poco más del 20%.

4.-Tan sólo el 19% de las alcaldías asturianas están ocupadas por mujeres tras las últimas elecciones municipales de 2011. Hay un 35% de concejalas en Asturias.

5.-La representación femenina en la Junta General, máximo órgano legislativo asturiano, ocupa el 42% de los escaños. Nunca fue tan alta (en 1995 apenas se superaba el 17%).

6.-Hasta la franja de edad entre 40 y 44 años, hay mayoría masculina entre la población asturiana. A partir de ese tramo, la población femenina mantiene clara hegemonía. En la franja entre 80 y 84 años hay en Asturias unas 11.000 mujeres más que hombres.

7.-La edad media de maternidad entre las asturianas se sitúa en los 31,1 años (un año menos que la media de España). Cada asturiana tiene un promedio de 1,03 hijos (1,38 hijos en el conjunto de España).

8.-Las mujeres son mayoría en el número de doctores por la Universidad de Oviedo (en torno al 58%), pero son clara minoría en el número de catedráticas (menos del 20%).

9.-Las jóvenes asturianas ya son mayoría entre los alumnos de la Formación Profesional en el Grado Superior (51,6%) y avanzan hacia esa mayoría en la FP de Grado Medio, donde ya se acercan al 47% del alumnado.

10.-El salario de las asturianas era en 2009 un 23,4% inferior al de sus colegas masculinos (un punto y medio por encima de la media nacional). La diferencia es mayor (casi un 28%) entre los trabajadores con contrato indefinido.

11.-El 65% de las mujeres acudió a consulta de medicina general en el último mes, 8 puntos más que los hombres.

12.-Las jóvenes asturianas usan más internet: el 99% de las mujeres entre 16 y 24 años declara usar la red al menos una vez por semana en los últimos tres meses (15 puntos más que los hombres).