Gijón, J. L. A.

La editorial Páginas de Espuma apuesta por la narrativa breve de Eugenia Rico. Acaba de publicar «El fin de la raza blanca», título que alarga una muy premiada trayectoria como novelista y que se anuncia, además, como el primero de los volúmenes en los que el citado sello recogerá los cuentos de la escritora asturiana.

La autora de «Aunque seamos malditas», su última novela por el momento, estará en Asturias los días 15 y 16 de este mes para presentar en Gijón y Oviedo, respectivamente, «El fin de la raza blanca».

El volumen, dividido en tres partes («Cielo», «Purgatorio» e «Infierno») reúne trece relatos, más dos fragmentos que se insertan como arranque («La cucharilla») y colofón («El hombre que vive en mi casa cuando yo no estoy») del libro.

Eugenia Rico, cuya obra ha merecido elogios en publicaciones como «Der Spiegel» y «The New York Times», ha ganado los premios «Azorín» y «Ateneo de Sevilla» por «La muerte blanca» y «El otoño alemán», además de ser finalista en 2004 del «Primavera» de novela por «La edad secreta». Nacida en 1972, se dio a conocer al romper este siglo con «Los amantes tristes». La narradora ha cultivado el género breve desde el arranque de su carrera. Sus cuentos, recogidos en antologías y publicaciones periódicas, se reúnen ahora con un cierto criterio. La autora, elogiada por el crítico Santos Sanz Villanueva como una de las más «notables» de su generación, muestra en «El fin de la raza blanca» sus variados recursos narrativos, además de una prosa en la que conviven, entre otros registros, la fantasía y el humor.