Oviedo, P. R.

El consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, lamentó ayer las manifestaciones del ministro José Ignacio Wert sobre el traslado de documentos asturianos de la Guerra Civil desde Salamanca a Cataluña, realizadas el pasado martes en el Senado. «Demuestran su nulo interés por conocer la suerte que hayan podido correr esos papeles».

En declaraciones difundidas por el Ejecutivo regional, Marcos Vallaure asegura que a esta actitud del Ministro se suma «la incapacidad y la negligencia» de los anteriores gestores culturales del Principado, que no supieron ni quisieron salir en defensa de los papeles asturianos, a pesar de que los responsables del Archivo Histórico de Asturias ya les habían alertado del peligro que suponía el traslado a Cataluña» de esos fondos. Los documentos son del Centro Asturiano de Barcelona, de la Agrupación de Socialistas Asturianos de Barcelona, del Gobierno regional y algunos del PCE de Asturias.

Wert dijo el pasado martes que el Principado había agotado el plazo para solicitar la restitución de esos papeles, finalizado en 2009.

En cuanto a la denuncia pública realizada la pasada semana por el investigador salmantino Policarpo Sánchez de que el anterior director de Archivos, Rogelio Blanco, había engañado al consejero de Cultura asturiano al negar «rotundamente» el traslado y citar como ejemplo dos de las cajas denunciadas, Wert admitió que «probablemente» esos documentos fueron catalogados en Salamanca de forma errónea.

Policarpo Sánchez lleva denunciando desde hace más de un año todo el proceso de transferencia de documentos a Cataluña ejecutado en cumplimiento de la ley de devolución a la Generalitat. La pasada semana, con apoyo documental, Sánchez afirmó en rueda de prensa que Rogelio Blanco «mintió a sabiendas en documento oficial remitido al Gobierno del Principado».

En una nota hecha pública ayer, Policarpo Sánchez se reafirma en su denuncia. «Rogelio Blanco engañó al negar de manera rotunda y escrita que determinados fondos documentales asturianos se hubiesen trasladado a Cataluña. Trató de manipular a la opinión pública al fotografiarse con cajas devueltas en secreto al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. Ocultó que documentos similares a los devueltos permanecen depositados en el Archivo Nacional de Cataluña».

Sánchez se pone a disposición del Ministro, y asegura que le remitirá un informe «con las graves irregularidades cometidas por el anterior Gobierno». El investigador asegura que la respuesta de Wert, que respalda otras manifestaciones anteriores de Blanco, responde, seguramente, «a que carece de la totalidad de la información».