Oviedo, P. Á.

La incidencia de la gripe se redujo en Asturias un 30 por ciento la semana pasada. Los técnicos de la Consejería de Sanidad del Principado sostienen que, aunque las tasas de afectados «siguen siendo elevadas», el citado descenso «predice» una bajada de la curva epidémica para las próximas semanas. En el conjunto de España se observa, igualmente, un descenso nítido.

El Principado registró la semana pasada 245,1 casos de gripe por cada 100.000 habitantes, lo que viene a significar unos 2.500 afectados. En lo que va de temporada gripal, la cifra de casos ronda los 37.000, circunstancia que invita a los especialistas de la Administración sanitaria a predecir para el final de la campaña unas cifras totales de casos «muy superiores a las de la temporada precedente», cuando se contabilizaron aproximadamente 43.000 afectados.

La disminución de las tasas de gripe registrada en la última semana no es homogénea en todas las edades. Según el informe semanal de Sanidad, «mientras en menores de 15 años la incidencia ha descendido considerablemente, en el resto de grupos etarios de adultos se ha mantenido o incrementado (mayores de 64 años)».

La casi totalidad de virus aislados en Asturias gripales son virus A/H3N2.