La escritora leridana Teresa Pàmies, autora de libros como "Testament a Praga", "Quan érem refugiats", "Gent del meu exili", "La memòria dels morts" o "Los que se fueron", ha fallecido en Granada a los 92 años, han informado a Efe fuentes editoriales.

Con la muerte de Teresa Pàmies, que había nacido en 1919 en Balaguer (Lleida), desaparece uno de los últimos representantes de la generación de escritores del exilio y de intelectuales comprometidos con la democracia, las libertades y los derechos de la mujer.

Pàmies comenzó a escribir en su juventud y también a ocuparse de la política, mecanografiando los artículos que le dictaba su padre.

A los diecisiete años fue promovida a la dirección de las Juventudes del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), por lo que tuvo que trasladarse a Barcelona.

Poco más tarde fue una de las fundadoras de la Alianza Dona Jove de Catalunya, organización femenina de masas para ayudar a los combatientes en la Guerra Civil española.

En 1939 tuvo que exiliarse y vivió cuatro años en México, doce en Checoslovaquia y otros doce en Francia. En su exilio de Praga, su padre escribió unas memorias que ella corrigió y envió a un concurso literario de Barcelona.

Aquella obra, titulada "Testament a Praga" ("Testamento en Praga") ganó el Premio Josep Pla de las Letras Catalanas, en 1970.

Durante los últimos años de exilio colaboró en las revistas catalanas Serra D'Or y Oriflama, y junto con Juan Manuel Azcárate Diz publicó El diario de la Juventud.

La escritora volvió a Cataluña en 1971 y tres años después ganó el Premio Joan Estelrich con su novela "Quam érem capitans".

Entre sus obras, una veintena de libros escritos la mayoría en catalán y algunos en castellano, destacan además "Crònica de la vetlla", "Va ploure tot el día", "La dona de pres", "Amor clandestí" y "Aquel vellet gentil i pulcre", todas ellas en el género narrativo, además de la obra de teatro "Opinió de dona".

De su composición poética cabe citar "Cróniques de naufragi", "La chivata" y "Segrest amb filipina", y en el género del ensayo "Una española llamada Dolores Ibárruri", "Cartes al fill recluta", "Gent del meu exili" y "Memòria dels morts".

Otras obras son "Aventura mexicana del noi Pau Rispa", "Busqueu-me a Granada", "Camarera de cinco estrellas", "Massa tard per a Cèlia", "Matins de l'Aran", "Praga", "Si vas a París, papá ...", "Vacances aragoneses", "La noguera", "Coses de la vida", "Jardí enfosat", "Maig de les dones", "Mascles no masclistes", "Mujer de preso", "Los niños de la guerra", "Los que se fueron", "Records de la Guerra i d'Exili".

También escribió "La reraguarda republicana", "Romanticismo militante", "Nadal a Porto", "Rosalía no hi era", "Va ploure tot el dia".

En 1989 obtuvo el primer premio en el II Certamen de Narrativa de Mujeres "Una palabra, otra", patrocinado por las Librerías de Mujeres de varias provincias españolas, por su obra "Cómo nos fregaron, Dora".

Ese mismo año, en octubre apareció su libro "Rebelión de viejas", y en diciembre publicó el diario narrativo sobre los hechos de la primavera de Praga de 1968.

Su última obra fue "Informe al difunt" (2008), un libro homenaje a su marido Gregori López Raimundo, ex secretario general del PSUC, que había muerto en 2007. Asimismo, era la madre del también escritor Sergi Pàmies.

En 1984 había recibido la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat, en 2000 la Medalla de Oro al mérito artístico del Ayuntamiento de Barcelona y un año después obtuvo el premio de Honor de las Letras Catalanas. EFE.