Oviedo, P. Á.

El consejero de Sanidad subrayó ayer que las jefaturas de las unidades y servicios de los hospitales asturianos se están cubriendo «con total transparencia».

José María Navia-Osorio salió al paso de las críticas surgidas en algunos ámbitos sanitarios, particularmente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), relativas a la política seguida a la hora de cubrir jefaturas de sección y de servicio o direcciones de unidades y áreas de gestión clínica. «Desde que tomamos posesión hemos legalizado situaciones de algunas jefaturas de sección, que se habían cubierto, por decirlo de alguna forma, de modo irregular, sin convocatoria pública», señaló el titular de Sanidad.

Lo que está haciendo el Ejecutivo de Foro es, según Navia-Osorio, «publicar las plazas en el "Boletín Oficial del Principado" (BOPA), se presenta a ellas quien quiere presentarse y las adjudicamos con total transparencia».

El Consejero citó como ejemplo que en una de las últimas plazas en disputa -la correspondiente al puesto de director de la unidad de gestión de urgencias del HUCA- los candidatos efectuaron la exposición de sus proyectos «en el salón de actos del Hospital ante 100 personas». «No ocultamos nada», apostilló.

Navia-Osorio también rebatió a quienes censuran al Ejecutivo de Francisco Álvarez-Cascos por continuar convocando plazas pese a la cercanía de las elecciones autonómicas del próximo día 25. «No queremos hacer nada apresuradamente, pero tampoco detener el trabajo de los profesionales por el hecho de que haya una convocatoria electoral», precisó.

El titular de Sanidad aclaró que en los servicios que tengan un jefe o coordinador de servicio y, además, un director de la unidad de gestión, «el jefe del servicio es el jefe de los servicios médicos», mientras que el director de la unidad de gestión «es el director de todo el personal, y el responsable de la gestión y el control presupuestario».

La totalidad de las unidades y áreas cumplieron con sus compromisos de objetivos asistenciales y de calidad, y 27 de las 32 cumplieron con su presupuesto, generando un balance positivo de 4,9 millones de euros (cifra que suma el ahorro en capítulos de gastos y los ingresos por facturación a terceros). De esa cifra, 2,2 millones se los llevan los profesionales en concepto de incentivos.

En el año 2011 el modelo se aplicó en 32 unidades (8 en atención primaria y 24 en atención especializada). Existen unidades y áreas de gestión clínica en toda la geografía regional. Están implicados 2.572 profesionales. El presupuesto total gestionado por las unidades y áreas fue de 201,4 millones de euros.

Los centros con gestión clínica consiguieron reducir el gasto por receta cuatro veces más que los no integrados en el modelo. En especializada, este modelo consiguió triplicar las consultas de alta resolución.

Las unidades de gestión clínica de primaria obtuvieron un mayor porcentaje de diabéticos e hipertensos que tienen su enfermedad bajo control, así como una mayor tasa de vacunación antigripal en mayores de 65 años.

Alto nivel de satisfacción de los ciudadanos (por encima de la media de Asturias). Mejor calidad de vida laboral de los profesionales.

En 2012 se incorporarán nuevas unidades y áreas de gestión. En una primera oleada serán 5 en atención primaria y 11 en especializada. Se incorporan 1.007 nuevos profesionales.

Destaca la adscripción de dos centros de salud urbanos: el Cristo (Oviedo) y El Llano (Gijón), este último, el más grande de Asturias, a los que hay que añadir los de Llanes, Pola de Lena y Cabañaquinta.