El colectivo de profesionales (médicos, enfermeros/as, auxiliares, administrativo y personal de limpieza) que trabajamos en el programa de trasplante hematopoyético del Principado de Asturias, una vez que ha trascendido a la opinión pública la situación en la que desarrollamos nuestra labor, queremos manifestar que:

1) Constituimos un equipo cohesionado, con criterios de actuación consensuados y basados en la «buena práctica clínica», y, hasta ahora, muy motivados en nuestro trabajo.

2) Respetamos y admiramos la dedicación y el buen hacer profesional y humano del director del programa, jefe de sección de hematología, Dr. Carlos Vallejo, bajo cuya dirección, el trasplante hematopoyético en Asturias se ha situado, por número y complejidad de procedimientos, entre los tres primeros de España.

3) Rechazamos las actitudes de aquellos «compañeros» que siembran desconfianza entre pacientes y otros profesionales con infamias que los hechos desmienten, y también, las de los gestores sanitarios que se niegan a recibir la información que, sobre nuestra actividad, queremos proporcionarles. Rechazamos, asimismo, la «politización» en el trabajo sanitario.

4) Reafirmamos nuestro interés en continuar nuestro trabajo con el mayor sosiego posible, para mejorar cada día la atención a los que precisen someterse a cualquier tipo de trasplante hematopoyético, y solicitamos de las autoridades sanitarias nos faciliten las condiciones para que esto sea posible.

5) Agradecemos sinceramente las muestras de apoyo a nuestro trabajo recibidas de pacientes y familiares, que son la razón de ser de nuestro trabajo diario y suponen el mayor estímulo para mejorar cada día.