El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado hoy la creación de dieciséis nuevas unidades y áreas de gestión clínica, así como la modificación del alcance de otras seis áreas ya integradas en la red asistencial del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

Once de las nuevas unidades y áreas pertenecen al ámbito de Atención Especializada y cinco al de Atención Primaria, según la referencia del Consejo remitida por el Gobierno del Principado.

Con esta aprobación, el Modelo Asturiano de Gestión Clínica quedaría integrado por trece unidades del ámbito de Atención Primaria, con 374 profesionales, y por 37 unidades y áreas del ámbito de Atención Especializada, con 3.046 profesionales, con lo que en total son 3.420 los profesionales adheridos al modelo y cincuenta las unidades y áreas que estarán funcionando en 2012.

La puesta en marcha de estas dieciséis nuevas unidades y áreas y la modificación de alcance en seis que ya estaban funcionando suponen la incorporación de 1.007 nuevos profesionales al Modelo Asturiano de Gestión Clínica.

En el ámbito de la Atención Primaria las cinco nuevas unidades darán cobertura a un total de 86.358 usuarios, que se suman a los 66.042 usuarios de 2011, llegando a un total de 152.400 usuarios (14,22 % de la población asturiana).

El modelo de gestión clínica, basado en la autonomía de las unidades de gestión y la aplicación de protocolos de buenas prácticas, ha demostrado, según el Gobierno regional, que consigue mejores resultados asistenciales y de calidad, en un marco de mayor satisfacción de los usuarios y de los profesionales y una gestión económica más eficiente.

De hecho, todas las unidades y áreas del Sespa que estaban funcionando en 2011 cumplieron con sus objetivos asistenciales y de calidad, según el balance de resultados que fue presentado el pasado lunes por la Consejería de Sanidad y el Sespa.

Relación de nuevas unidades (UGC) y áreas (AGC) de gestión clínica:

- Atención Primaria

- Área 4:

UGC de El Cristo (Oviedo)

- Área 5:

UGC de El Llano (Gijón)

- Área 6:

UGC de Llanes

- Área 7:

UGC de Pola de Lena

UGC de Cabañaquinta

- Atención Especializada

- Área 1:

AGC de Farmacia AP-AE

AGC de Aparato Locomotor

- Área 2:

AGC de Farmacia AP-AE

- Área 3:

UGC de Cardiología

AGC de Nefrourología

- Área 4

UGC de Hematología

AGC de Cabeza y Cuello

- Área 5:

UGC de Hematología

- Área 8:

UGC de Urgencias

AGC de Tecnoestructura

AGC de Cirugía General y Digestivo

EFE