Londres, Efe

A pesar de las críticas de grupos religiosos, el Gobierno del conservador David Cameron detalló ayer su propuesta para legalizar los matrimonios homosexuales en el Reino Unido antes de 2015. Siguiendo el ejemplo de España, Holanda, Canadá o Argentina, el Ejecutivo británico presentó un plan, que se someterá a una consulta de tres meses antes de iniciar su tramitación parlamentaria, con el que pretende hacer posible que las personas del mismo sexo también puedan casarse por lo civil.

Desde 2005, en el Reino Unido los gays y lesbianas pueden optar por la unión civil, una figura que da prácticamente los mismos derechos que el matrimonio, a excepción del nombre. «El matrimonio es una celebración del amor y debe estar abierto a todo el mundo», afirmó la secretaria de Estado británica de Igualdad, Lynne Featherstone.

El Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas ha expresado su decidida voluntad de llevar a cabo el controvertido cambio legislativo, que ha tenido que retrasarse casi un año a causa del rechazo de responsables de las iglesias anglicana y católica.