Madrid / Oviedo, Agencias

El PP anunció ayer un recorte «relevante» en los presupuestos de investigación y desarrollo (I+D), aunque aseguró, en palabras del diputado popular Alejandro Fernández, que está «luchando» para que éste sea «lo menor posible». Así lo señaló Fernández en un debate sobre ciencia celebrado en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en el que también intervinieron miembros del PSOE, IU, UPyD, CiU y la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce).

El responsable de ciencia del PP en el Congreso aseguró que no puede adelantar las cifras del presupuesto en ciencia. El jueves, la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, había hablado de 531 millones de euros menos en subvenciones y 211 en préstamos.

Según Fernández, entre los planes del Gobierno figura el de revisar el mapa de instalaciones científicas singulares -aquellas que tienen una rentabilidad científica dudosa o menor- y la participación española en organismos internacionales científicos. El objetivo es optimizar, señaló el portavoz popular, quien apostó por una mayor participación de la empresa en la actividad científica.

El diputado del PP quiso lanzar un mensaje de compromiso y optimismo. Manifestó que la ciencia está en «el Ministerio más importante», el de Economía y Competitividad, lo que no es igual a tener un Ministerio «maría», como algunos decían -recordó- del anterior departamento de Ciencia e Innovación que dirigía Cristina Garmendia.

Jaime Lissavetzky, del PSOE, apostó por un pacto de Estado por la ciencia y anunció que su partido presentará enmiendas a los Presupuestos Generales para evitar que la tasa de reposición de empleo público en investigación sea cero. Los socialistas reclamarán un aumento de los recursos. Caridad García, de IU, denunció el «ataque en toda regla» a la I+D e indicó que su grupo redactará enmiendas para que exista una auténtica inversión.

Desde UPyD, Carlos Martínez lamentó que los hechos delaten que la ciencia no es una prioridad y se preguntó si no puede aplazarse unos años el desarrollo del AVE para mantener la I+D, petición que plasmará en alguna de sus enmiendas a los Presupuestos. A juicio de Josep María Martorell, de CiU, «se puede y se debe» priorizar la ciencia, Convergencia pide el traspaso a Cataluña de las competencias en becas.

Antonio García Bellido, premio «Príncipe de Asturias» y moderador del debate, alertó de un colapso del sistema si se reducen los recursos. García Bellido indicó que en comparación con otros presupuestos, como el destinado a Defensa, el de I+D es «ridículo»: 2.860 millones de euros para 2012, según estimaciones de los investigadores. La comunidad científica estima que el recorte acumulado desde 2009 es del 31,51 por ciento en el apartado de subvenciones.

En el acto celebrado ayer se presentó la «carta abierta» en favor de la ciencia en España, firmada ya por más de 32.000 científicos de ochenta países, entre ellos seis premios Nobel, y que ha sido firmada a título personal por los representantes de PSOE, IU, UPyD y CiU.

La secretaria de Estado de Investigación aseguró que comparte las reivindicaciones contenidas en la misiva. «Es una carta razonada y justa», indicó Carmen Vela, quien agregó que también el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el propio Gobierno asumen la filosofía que cimienta el documento.

Según Vela, «estamos viviendo una situación de crisis económica grave y hemos de ser todos muy conscientes de que ésa es la situación y de que la ciencia no se puede mantener ajena, aunque solamente sea por solidaridad con el resto de los ciudadanos». La secretaria de Estado indicó que seguirá trabajando para que el «impacto en los científicos, las empresas y la ciencia sea el menor posible». «Esto no sólo es lo que nos preocupa, sino lo que nos ocupa este tiempo», remachó.