Oviedo

El coreano Myung-Whun Chung, considerado uno de los grandes directores del panorama mundial, estará al frente de la Orquesta Filarmónica de la Radio de Francia en el concierto que se celebrará a partir de las ocho de esta tarde en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

El citado conjunto es una de las grandes formaciones sinfónicas francesas. Ofrecerá un programa integrado por el «Preludio a la siesta de un fauno», «El mar, tres bocetos sinfónicos», ambas de C. Debussy, además de la suite «El pájaro de fuego», en la versión de 1919 de I. Stravinski, y «La valse», de M. Ravel.

La Filarmónica de la Radio de Francia tiene sus orígenes en 1934. Bajo la influencia de Pierre Boulez se reorganizó en la década de los setenta del pasado siglo con el fin de hacer de ella una formación más dúctil capaz de interpretar los repertorios más diversos. Con ella han trabajado maestros como Valery Gergiev, Esa-Pekka Salonen, Tom Koopman, Gustavo Dudamel o Alan Gilbert. Actualmente actúa en la sala Pleyel. El próximo año inaugurará un nuevo auditorio para realizar sus actividades.

Myung-Whun Chung inició su carrera musical como pianista. A finales de la década de los setenta comenzó a trabajar como director ayudante de Carlo Maria Giulini en la Filarmónica de Los Ángeles. Desde entonces inició una espectacular carrera internacional que lo ha convertido en uno de los directores más aclamados de nuestro tiempo. Ha sido titular de la Sinfónica de la Radio de Saarbrücken, principal director invitado del teatro Comunale de Florencia, director musical de la Ópera de París o director principal de la orquesta de la Academia de Santa Cecilia de Roma. En 1995 fundó la Filarmónica de Asia y desde 2005 es director titular de la Filarmónica de Seúl, cargo que compatibiliza con la titularidad de Radio Francia.

Además de haber dirigido las orquestas más importantes del mundo, el maestro coreano ha realizado numerosas grabaciones para Deutsche Grammophon. Es embajador de buena voluntad de UNICEF, por su implicación en causas humanitarias, y embajador cultural honorífico de Corea del Sur.