La Consejería de Educación y Universidades acaba de poner en marcha la "Mesa de padres y madres de Alumnado del Principado de Asturias" abriendo así un nuevo espacio de participación a los padres y madres del alumnado asturiano, según informó el gobierno regional en una nota de prensa.

Esta actuación se enmarca dentro de la línea desarrollada por la Consejería "que apuesta por potenciar de la implicación activa de las Asociaciones de madres y padres de alumnos y alumnas en el ámbito educativo", a través de las federaciones y confederaciones en las que están agrupadas.

El nuevo organismo estará presidida por la Consejera de Educación y Universidades, Ana Isabel Álvarez, y formarán parte de la misma:

- La Directora General de Ordenación Académica, Autonomía Organizativa e Innovación, Mª José Triguero

- El Director General de Recursos Humanos, Centros y Autonomía de Gestión, Bernardo Martínez

- Dos representantes de la Consejería designados por la Consejera de Educación en función de los temas que se vayan a tratar

- Un miembro de la Confederación Asturiana de Madres y Padres de Alumnos/as de Centros Públicos (Coapa); otro de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) de Asturias; y otro de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Asturias "Miguel Virgos".

- Aquellas personalidades de reconocido prestigio en el mundo educativo o representantes de entidades u organizaciones vinculadas a la educación que sean designadas por la presidencia de la Mesa en función de los asuntos a tratar

- Un secretario que será un funcionario de la Consejería

La Mesa de padres y madres de alumnado del Principado tiene como finalidad "la colaboración, representación y participación de las asociaciones ligadas al ámbito educativo, en cuestiones que afecten directamente al sistema educativo asturiano".

Además, "nace con la voluntad de servir como foro de estudio, discusión y seguimiento de asuntos que afecten al sistema educativo y servirá de marco para el conocimiento de proyectos y anteproyectos de disposiciones normativas relevantes que elabore la Consejería de Educación y decida someter a su consideración".

Los representantes de los padres y las madres "podrán también proponer la adopción de medidas que sirvan a la mejora de la calidad de la enseñanza en Asturias". La Mesa se reunirá de manera ordinaria una vez cada trimestre durante el curso escolar pudiendo celebrarse reuniones extraordinarias si la Presidencia lo estima oportuno o si lo solicitan dos tercios de los representantes sociales.

Para orientar la participación de las familias en el proceso educativo, la Consejería de Educación y Universidades establece, como prioritarias, las siguientes líneas de actuación:

• Desarrollo institucional de las Federaciones y Asociaciones de Madres y Padres de alumnos y alumnas, potenciando la información y la participación de sus asociados.

• Promoción de Escuelas y Talleres de madres y padres para el estudio del Sistema Educativo vigente, la participación educativa y el fomento de actividades de convergencia del ámbito familiar, el educativo y el comunitario, que permitan seguir una línea educativa común para la mejor consecución de los objetivos establecidos y teniendo en cuenta que la familia, la escuela y el contexto social más cercano, constituyen los máximos referentes en la educación del alumnado.

• Sensibilización y formación en materia de coeducación, fomentando el desarrollo integral de la persona y la igualdad entre los géneros masculino y femenino.

Organización de actividades tendentes a fomentar la Educación en Valores y la inclusión social articulando actuaciones para favorecer la integración del alumnado con necesidades educativa específicas y sus familias, en la Comunidad Escolar y en el entorno.