Oviedo, E. G.

En pleno debate sobre la Formación Profesional Dual y la posibilidad de que se ponga en marcha como experiencia piloto para el próximo curso escolar, las consecuencias de la crisis comienzan a notarse en las estadísticas educativas.

El 52% de los alumnos titulados en ciclos formativos en Asturias en el curso 2009-10 (hasta ahí llegan los datos) logró trabajo. Son siete puntos menos que la inserción laboral de los alumnos titulados en la FP asturiana durante el curso 2008-09. Es decir, en un solo año, un tajazo importante que atisba un agujero estadístico mayor.

Los datos se reflejan en la Memoria 2010 del Consejo de Asturias de la Formación Profesional. Los datos de la próxima memoria, correspondiente al curso pasado 2011-12, seguro que no mejoran los datos.

Una decena de familias profesionales se ha visto afectada a la baja por el decrecimiento laboral que dificulta el acceso al empleo de los jóvenes. Son significativas las bajas en las familias profesionales de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Imagen Personal y Comercio y Marketing (trece puntos menos en cada una de ellas). Hubo desplome en Artes Gráficas, treinta puntos menos de inserción laboral. Se mantienen con pequeñas variaciones, bien al alza o bien a la baja, familias profesionales como Sanidad, Informática, Administración o Servicios Socioculturales a la comunidad. La sorpresa agradable es Industria Alimentaria, con 30 puntos más sobre el año anterior, que se sitúa en un 70 por ciento de inserción.