Gijón, Luján PALACIOS

Eran un clásico en el Festival de Cine de Gijón y han querido recuperarlas para hacer una despedida a lo grande de estos años de trabajo. Las fiestas que durante años cerraron el evento cinematográfico en el parque del Piles y en el Rocamar retornan con toda su fuerza este viernes en la discoteca Dragón. Este local acogerá la FDCXixón, la denominada «fiesta de despedida», con un doble sentido, el de recuperar el espíritu de un ciclo y el de homenajear al que hasta ahora, y desde 1995, fue su director, José Luis Cienfuegos, en pleno cambio de ciclo del Festival, tras el polémico cese de la organización, determinado por el Ayuntamiento gijonés. La fiesta del viernes contará con algunos de los clásicos que se bailaron en las discotecas de época de cabecera, capitaneados por uno de los grandes: Mark Taylor.

Mark GV Taylor llega a Gijón después de comenzar a pinchar en los noventa, fundamentalmente soul, disco jazz y world music. Además, es coleccionista de música desde finales de los años setenta. Comenzó con una residencia semanal en el Havana Club de Amsterdam y pronto la acompañó de un programa de radio en la emisora holandesa Groove FM, antes de ampliar su radio de acción por toda Europa.

En estos últimos veinte años ha mezclado su trabajo en la radio con los sets de DJ, su negocio de venta de rarezas y la recopilación de varios discos para sellos como Blue Note («Brazil 3» y «Best of blue Brazil») o el del año pasado para B.B.E. Rds. y la recopilación llamada «Americana Rock Your Soul», para quienes compilará una segunda parte («Americana Two») este verano gracias al éxito de la primera. Recientemente ha comenzado a hacer «edits» y remezclas con el DJ japonés K54 y confía en editar algo de esta colaboración este mismo año. Desde 2002 dirige un programa de radio mensual llamado «Happy jazz show».

Ahora llega a la ciudad para revivir las veladas míticas en las que el Festival ponía el broche de oro a sus triunfos. El cartel de esta fiesta de clausura se completa con Alfonso Alzueta («7 steps to heaven»), Herminio Afonso («Black Apocalypse») y Félix A. Limaña («S.O.U.L. weekender»).

Los interesados en participar en la fiesta podrán adquirir su entrada única en taquilla con un precio de 5 euros. Las puertas se abrirán a las 23.59 horas y deben tener en cuenta que el aforo de la discoteca Dragón es limitado.

Los cinéfilos y los fans del Festival en general podrán bailar como lo hacían antes de que los festejos de clausura pasaran al Casino, con el recuerdo de unas veladas que resultaron míticas. Será por los viejos tiempos.