Oviedo, E. G.

Educación plantea que dos personas del equipo directivo de cada colegio o instituto de la región permanezcan en su centro de trabajo durante la jornada de huelga del día 29, además de otro personal de apoyo en los centros como servicios mínimos. Los sindicatos docentes que secundan la huelga rechazaron la propuesta y piden que la obligatoriedad presencial se reduzca al titular de la dirección del centro, como ocurrió durante la convocatoria de paro general del año 2010.

El sindicato SUATEA sacó ayer a colación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) de septiembre de 2009 que declaró la nulidad de los servicios mínimos impuestos por la Administración educativa asturiana con ocasión de la huelga de docentes del 1 de abril de aquel año. «Esperamos que no se vuelva a caer en este error», señaló al término de la reunión entre sindicatos y Administración la representante de SUATEA y presidenta de la Junta de Personal Docente, Beatriz Quirós.

De la convocatoria de huelga se desmarca el sindicato docente ANPE. «Ni convocamos ni secundamos». La negociación de plantillas finalizó, por otra parte, con un nuevo hilado fino en la reducción de plazas para el próximo curso. Se queda en 9.